Boton


news

noticias

lunes, mayo 30, 2011

The Pawnbroker (El prestamista)

EEUU (1964)

Producción dirigida por Sidney Lumet, nominada al Óscar al mejor actor (Rod Steiger). Sol Nazerman es un prestamista en el Harlem de NY, es un negocio de poca monta con objetos de valor a 1 ó 2 dolares y con personajes singulares del barrio. La tienda eso sí, sirve de tapadera perfecta para su jefe. Tiene un joven ayudante hispano (Jesús Ortiz), un chico que antes se metía en muchos líos por ir con amistades poco recomendables pero que ahora quiere aprender el oficio y montar su propio negocio. Nazerman es un hombre poco dado a las palabras y algo huraño, por su mente pasan recuerdos del holocausto cuando estuvo en el campo de concentración, su mente está atormentada y sufre en silencio. En su casa no tiene el mejor ambiente para superar el terrible trauma que tiene, su suegro no hace más que recriminarle porque no murió con dignidad y porque se acuesta con la mujer de su perecido hermano en el mencionado holocausto. Al descubrir Nazerman la verdad, sobre lo único que le mantiene en pie, que es su puesto de prestamista ya no le importa a exponerse a los peligros por robos ya que, nada tiene sentido en su vida.

Peliculón del reciente fallecido y maestro Sidney Lumet, con esta entrada quiero realizar un homenaje desde nuestro blog a uno de nuestros directores favoritos que tantas horas nos han hecho pasar tan buenos ratos de intriga, drama e historias muy bien contadas. Basada en el libro de Edward Lewis Wallant, Lumet construye un relato en blanco y negro muy tenebroso del Harlem newyorkino que en muchos aspectos se asemeja a un pequeño campo de concentración nazi, esos vagones de metro son como los vagones de tren donde transportaban a los judíos a Auschwitz o como las mujeres para sobrevivir recurren a la prostitución tanto en NY como en Alemania. El papel de Rod Steiger como Sol Nazerman es magnífico, realizando una interpretación de un judío atormentado muy contraída, que sólo habla lo estrictamente necesario pero con registros y gestos que te pueden revolver del sillón cuando lo estás viendo. La construcción de los recuerdos por parte de Lumet son impecables, con esos flasheados que te causan todo el rato una sorpresa tras otra y que te dejan pensando la angustia y la agonía de nuestro protagonista. Una obra que recomiendo para los cinéfilos y que los críticos dicen que es una de las mayores obras de Lumet.

Para Recordar: La interpretación de Rod Steiger como Sol Nazerman, la reconstrucción de los recuerdos y sobre todo ese sombrío vagón del metro de NY que se solapa con el tren que llevaba a los judíos al campo de concentración, una escena para no olvidar.

Para Olvidar: Absolutamente nada.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: