Alemania (2007)
Documental dirigido por Andreas Stiglmayr, este director buscaba una comunidad de modelo sostenible en el futuro y se encontró una muy cerca de Berlín, a unos 150km está la comuna de Sieben Linden (Siete Tilos), formada por 120 personas y dividida en varios barrios tenemos a hombres, mujeres y niños que conviven en un entorno natural que respetan a raja tabla, los cultivos son hechos a manos y en ningún momento se usan máquinas para arar la tierra, se hacía como antiguamente, con animales. Hay una comunidad vegana que no tiene ni electricidad para cocinar y se hacen varias reuniones entre los miembros de la comunidad para tomar decisiones y cooperan en las construcción de las viviendas, el modelo educativo a tomar y las necesidades sanitarias del lugar. El director entrevista a varios miembros de la comunidad y se ve también las discrepancias en cuanto a la convivencia, las normas si se tienen que seguir, la opción de la maternidad si es compatible con ese modelo de vida y su lucha por el ecologismo.
Tenemos en el blog una pieza muy difícil de visionar que gracias al festival Documenta Madrid y la Casa del Reloj hemos podido acceder a ella. De como una comunidad de hippies bizarros del siglo XXI abre sus puertas y nos muestran su modelo de vida y también sus contradicciones. Andreas se centra en una pareja del lugar donde ella es muy radical y básicamente le encanta estar con sus caballos para cuidar de las tierras y el hombre es más moderado y reconoce que es una forma de vida difícil de llevar pero que a el le encanta. Un documental hecho de manera amateur que no va a destacar ni por su imagen, ni su fotografía y menos por su música que es algo cansina por cierto. Pero es una rara avis alternativa que te hace pasar una hora y media pensando que están locos estos hippies pero hay una cosa en que llevan mucha razón, el consumo energético que el mundo occidental lleva ahora mismo es insostenible y que con esas necesidades tan brutales que ahora mismo tenemos no podremos llegar a mucho tiempo más, deberíamos levantar el pie del acelerador y tener una vida más humilde y menos estresante.
Para Recordar: El concepto de la comunidad de Sieben Linden y las opiniones de los agricultores que conviven al lado de los hippies, no entienden que pudiendo usar la tecnología para sus cultivos no la utilicen y el aspecto vegetariano, algunos quieren criar pollos y no les dejan.
Para Olvidar: La repetitiva melodía que utiliza para las distintas partes de la pieza y como opinión personal el excesivo radicalismo en posturas ecológicas extremas.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario