Boton


news

noticias

miércoles, mayo 18, 2011

Thank You For Smoking (Gracias por fumar)

EEUU (2005)

Producción dirigida por Jason Reitman, nominada a dos globos de Oro, uno de ellos a mejor actor por el papel de Nick Naylor interpretado por Aaron Eckhart. Nick Naylor es el jefe de prensa de la compañía para los estudios de las enfermedades producidas por el tabaco, obviamente esta empresa está patrocinada por las grandes compañías tabaqueras y el trabajo de nuestro protagonista es defender los derechos de los fumadores ante la nueva cultura neo-puritana estadounidense contra los humos y el hábito de fumar. Naylor se pasea por los platós de TV y concede entrevistas a la prensa, su trabajo es hablar y mostrarse seguro de la postura que defiende, por ello está muy convencido de lo que dice y todo es relativo y discutible. Pero diversos sucesos le hacen cambiar algo de opinión respecto a su trabajo de defensor del tabaquismo, el mal ejemplo que puede resultar para su hijo y sus problemas de salud, aún así Nick se mantiene en que los dogmas no existen y lucha contra el político senador puritano de turno en defender sus argumentos.

Interesante comedia americana que no parece producida allí salvo cuando ves los conocidos rostros de actores como Katie Holmes, Rob Lowe o Robert Duvall, el guión es muy bueno, algo que escasea mucho ahora en EEUU. Con la impecable actuación de Aaron Eckhart logramos pasar un rato divertido a la vez que reflexionas de como el liberalismo y los intereses comerciales van de la mano. Resulta muy interesante las citas que tiene Naylor con sus amigos de otros "lobbys" también criticados como es el alcohol y las armas, discuten cínicamente de quien es el vencedor en la carrera por enganchar a más clientes y cuantos son eliminados por el vicio adquirido. Un punto fuerte a favor del relato es que no hay lecciones morales ni momentos filosóficos, simplemente se muestra como un personaje tan ambicioso como Nick Naylor defiende su empresa con el encanto de un tipo vencedor en la vida que pronto verá el reverso de la moneda, su hijo podría convertirse en un cínico como él y su salud no admite argumentos hablados.

Para Recordar: Los grandes momentos de Naylor en TV contra el senador Ortolan y las conversaciones con sus amigos del alcohol y las armas. Además la sorprendente buena actuación de Katie Holmes como periodista, no sólo es la señora de Tom Cruise.

Para Olvidar: El papel malo y bizarro que hace Robert Duvall, parece una parodia de sí mismo por sus películas gangsteriles. También el de Rob Lowe es un personaje muy forzado.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: