Boton


news

noticias

miércoles, mayo 11, 2011

Soul Kitchen

Alemania (2009)

Producción dirigida por Fatih Akin, premio especial del jurado en el Festival de Venecia 2009 y nominada a mejor película en los premios del cine europeo. Zinos Kazantsakis es un griego-alemán que regenta en Hamburgo el restaurante 'Soul Kitchen', es un local con encanto en un sitio abandonado donde en la nave vive un viejo que nunca le paga el alquiler a Zinos, al principio es un restaurante de comida de menú del día, pescado frito, hamburguesas, etc... Mientras tocan música en directo músicos que utilizan el local para ensayar o pincha algún DJ. La vida de Zinos comienza a cambiar cuando su novia Nadine decide irse a trabajar a Shanghai, le pide a Zinos que se vaya con ella pero Zinos no quiere dejar el local. Antes de marcharse con Nadine, Zinos tiene que decidir como dejar bien atado el 'Soul Kitchen' pero las cosas van cambiando a ritmo vertiginoso, Ilias, el hermano de Zinos, sale de la cárcel y va a pedir ayuda a su hermano para que le contrate, su mal amigo Thomas denuncia el local a Sanidad para que se lo cierren y pueda comprar la nave y especular con ella. Por último tienen un nuevo chef en la cocina, el extravagante Shayn, que cambia la carta del menú de hamburguesas a platos de alta cocina.

Ingeniosa comedia del genio turco-alemán Akin, tras sus obras dramáticas como 'Contra la pared' o 'Al otro lado' cambia totalmente de registro y cuenta a través de Zinos la experiencia que tantos inmigrantes han tenido en Alemania para sobrevivir y buscarse la vida, él lo puede contar en primera persona con sus propios padres. Sobre la dolorida espalda del protagonista giran todas las historias de grandes secundarios a destacar, el viejo del 'Soul Kitchen', la inspectora de Hacienda, la camarera okupa, la masajista, etc... Además de los secundarios la música ocupa un gran lugar en el film que hace que sea más entretenido aún. Como pegas diría que es una comedida algo insustancial que ocupa excesivo metraje para luego dar giros un tanto inexplicables, pero eso da igual, porque tampoco es que te vayas a plantear las dudas de los personajes y porque ocurren las cosas, simplemente es para pasar un buen rato junto a los hermanos Kazantsakis, que son los "típicos" personajes perdedores que generan una gran empatía.

Para Recordar: Las fiestas, la música y el ambiente del Soul Kitchen, me encantan ese tipo de bares con suelo y mesas de madera. También el papel de Zinos que le da una personalidad y caracterización muy buena.

Para Olvidar: Los giros de guión un tanto rápidos para lo que luego dura el film, como puede pasar un bar de losers de la noche a la mañana a ser el garito de moda en Hamburgo.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: