Boton


news

noticias

miércoles, junio 29, 2011

Grbavica (El secreto de Esma)

Bosnia (2006)

Producción dirigida por Jasmila Zbanic, Oso de Oro en el Festival de Berlín. En el barrio de Sarajevo de Grbavica viven Esma y su hija Sara después de la Guerra de los Balcanes, Sara no tiene padre porque fue un luchador contra los Chetniks, por eso Sara está muy orgullosa de su padre y lo considera un mártir. Ambas sobreviven con los trabajos que su madre puede ir sacando de ir cosiendo y siendo camarera por las noches en uno de los clubs de "mafiosos" de la ciudad. Sara quiere ir a una excursión del colegio con sus compañeros y Esma necesita 200 euros para pagarla, pero enseñando el certificado de muerte del padre de Sara, la excursión les saldría completamente gratis, es una ayuda más por parte del Estado Bosnio para estas familias, pero incomprensiblemente para Sara, su madre no hace más que darle largas y excusas para no buscar el certificado, de hecho Esma remueve cielo y tierra por conseguir el importe de la excursión para que su hija pueda ir.

Grbavica fue el primer barrio de Sarajevo que tomaron las fuerzas serbias en la guerra de Bosnia y donde se cometieron las mayores atrocidades contra la población, por eso esta buena directora quiere localizar el relato del film en estas calles. Esma es una mujer que ha llegado a la cuarentena y que su única ilusión es cuidar de su hija, para lo demás es una mujer abandonada donde su cara muestra el sufrimiento que padeció durante la guerra, su secreto es terrible y no quiero desvelarlo porque lo más interesante de la película transcurre al final cuando toda la trama se revela. A destacar la interpretación de Mirjana Karanovic como Esma que hace un papel brillante y muy bien interpretado, su hija también lo hace bien pero no llega al nivel de la protagonista. Un film que al principio te parece una de esas pequeñas producciones europeas que te estás temiendo que no te van a aportar nada y que va creciendo conforme se va desarrollando para acabar dándote la sensación de que es un peliculón hecho con cuatro duros, cine desde una óptica femenina pero sin nada de ñoñerias, más bien valiente y atrevido.

Para Recordar: La interpretación de Mirjana Karanovic como Esma y los datos históricos que te aporta la película, las atrocidades que Europa consistió por parte de los serbios contra la población bosnia a finales del siglo XX.

Para Olvidar: El odio todavía persistente entre los mismos habitantes por pertenecer a una religión u otra o la xenofobia que aún persiste entre los que hace nada eran hermanos.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: