Boton


news

noticias

sábado, septiembre 10, 2011

The Damned United

Gran Bretaña (2009)

Producción dirgida por Tom Hooper a partir de la novela de David Peace. Basada en hechos reales la historia se centra en la efímera estancia de Brian Clough en el banquillo del Leeds United, apenas duró en el puesto 44 días. En la historia tenemos varios saltos temporales para entender la historia del controvertido entrenador inglés y llegar a la conclusión de porque su estancia en Ellan Road fue tan breve. Brian Clough y su ayudante Peter Taylor formaban un tándem único a finales de los 60's y principios de los 70's nunca visto en el fútbol inglés, en un club tan modesto como el Derby County en apenas unos años lo pasaron de los últimos puestos de la Segunda División a codearse con los grandes clubes de la Premier League, su estilo de juego era la impronta de Clough, juego elegante y al toque, Taylor se ocupa de la parcela de los fichajes, una mezcla de grandes promesas con jugadores veteranos que daban muy buen resultado. Al contrario que Clough, su gran rival en los banquillos Don Revie tenía otra visión del juego mucho más agresiva y marrullera, su club, el Leeds United ganó varias ligas consecutivas hasta que el Derby de Clough se la arrebató. En ese momento a Revie le ofrecen el puesto de seleccionador inglés que acepta gustosamente, su sustituto en el banquillo del Leeds para sorpresa de todos fue Brian Clough, esta vez sin su ayudante Taylor, el pique estaba servido y el núcleo duro y fiel de jugadores del Leeds que estaba con Revie le jugaran una mala pasada a Clough.

Muy buena recreación de una historia que habla de algo más que fútbol, con tonos shakesperianos nos muestran historias de amistad, de filosofía de la vida, de fidelidad y sobre todo de humildad para aceptar tantos los triunfos como los fracasos. Clough es un tipo que ama su trabajo y su familia por encima de todo pero con su extravagancia y arrogancia también mete la pata, para eso estaba su fiel escudero Peter Taylor, la voz de la razón y la lógica aplastante, en cuanto el Leeds se metió en medio tras una alocada dimisión en el Derby County por parte de los dos, entonces la amistad se resintió y Brian se creyó tan importante que él solo creía poder llevar las riendas del hasta entonces el club más exitoso del momento. Tras el batacazo en el Leeds pasado un tiempo, el dúo formado por Taylor y Clough se juntó de nuevo en Nottingham y volvieron los éxitos, 2 Copas de Europa seguidas de un club que apenas se había escuchado fuera de las fronteras inglesas, fue la época dorada del Nottingham Forest y Brian Clough ha sido hasta la actualidad el último técnico inglés en ganar el mejor trofeo a nivel de clubes.

Para Recordar: La magnífica interpretación de Michael Sheen como Brian Clough, físicamente no tienen mucho parecido pero a nivel de sarcasmo, arrogancia e ironía el actor hace un trabajo soberbio. El guión muy bueno con sus saltos temporales que completa una historia de fútbol muy interesante.

Para Olvidar: No olvidaría nada sobre este film, la historia de Clough en su final fue bastante oscura con sus episodios de alcoholismo, una lacra que persiguió bastante al fútbol inglés durante las décadas de los 70 y 80's




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: