Boton


news

noticias

lunes, septiembre 26, 2011

I Vitelloni (Los inútiles)

Italia (1953)

Producción dirigida por Federico Fellini, ganador del León de Plata en el Festival de Venecia y nominada al Óscar al mejor guión original. En un pueblo de la costa adriática en Italia, probablemente Rimini, viven 5 chavales ya rozando la treintena de años que no trabajan y no se avergüenzan de ello, son Moraldo, Alberto, Fausto, Leopoldo y Riccardo. Sus vidas pasan apaciblemente mientras los demás amables y corteses habitantes del pueblo trabajan duramente para sacar adelante sus negocios y mantener a sus familias. Cada uno tiene su historia, Fausto es el típico sinvergüenza que va detrás del dinero y las mujeres, Moraldo es su compañero de juergas pero es mucho más tranquilo, además quiere mucho a su hermana Sandra que es víctima de Fausto al dejarla embarazada. Leopoldo es el intelectual del grupo que quiere salir del pueblo escribiendo obras de teatro, Alberto vive de su madre y de su hermana y no quiere hacer nada y Riccardo el más joven, también tiene una actitud completamente pasota ante la vida, no quiere salir del pueblo ni hacer nada.

Nos encontramos ante una obra secundaria del maestro Fellini, no tan conocida como otros títulos como 'La Dolce Vita' o '8 1/2', pero una de sus obras que más gusta a los menos cinéfilos ya que es un relato sencillo de entender y dirigido con maestría, una historia costumbrista que ahora no nos parecería tan extraña ante tal generación de ninis que tenemos hasta en programas de TV, pero que antes era mucho más raro, Fellini es un maestro en filmar personajes hedonistas, como aquel Marcelo Mastroianni en 'La Dolce Vita', alter ego del personaje de Franco Fabrizi como Fausto. Como siempre también podemos destacar la fantástica música de Nino Rota en el film. Una película en blanco y negro donde no hay que poner paciencia para luego ver lo grande que es el relato, desde el principio te engancha y que tiene un magnífico final a través de la lección que se lleva Fausto (nombre muy bien elegido porque es el mismísimo demonio) y la por fin coherencia del personaje de Moraldo para entender que ya es un hombre y que tiene que tomar las riendas de su vida.

Para Recordar: La historia de estos 5 inútiles que no quieren pegar un palo al agua, ya lo predecía Fellini en el año 53 que habría mucho jeta que no quiere madurar y quiere ser un mantenido toda su vida, el final es inolvidable, al igual que la música de Nino Rota.

Para Olvidar: La ingenuidad de la hermana de Moraldo, Sandra, cree siempre a Fausto, lo que le hace ser un personaje florero y simple.




Para mas info, haz click aki

New Feature - Try now!!!!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: