Boton


news

noticias

domingo, septiembre 25, 2011

The Maltese Falcon (El Halcón Maltés)

EEUU (1941)

Producción dirigida por John Huston basada en la novela de Dashiell Hammett, con 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, actor sec. (Sydney Greenstreet) y guión. En San Francisco hasta el despacho de Sam Spade y su socio Archer llega la joven Brigid O'Shaughnessy, como detectives les da el encargo de encontrar a su hermana, que ha desaparecido junto a Floyd Thursby, esto es sólo una cortina de humo, ya que por la noche mientras Archer está a cargo del asunto le matan junto a Thursby, algo mucho más importante está ocurriendo que el simple encargo de Brigid, para ello Spade se pone manos a la obra pero no consigue la colaboración de la señora O'Shaughnessy y tiene a la policía detrás intentando meterle los dos asesinatos a él. Las investigaciones de Spade le llevan hasta un misterioso pájaro negro, un halcón, que por todos los medios lo quiere conseguir Kasper Gutman junto a un misterioso tipo llamado Joel Cairo. Este halcón era el precio que pagaban los caballeros de la Orden de Malta al emperador Carlos V en el siglo XVI debido a la generosidad que tenía con ellos al cederles la isla de Malta, el halcón no es negro, era esmaltado para ocultar todas las piedras preciosas que estos cruzados insertaban en el pájaro como regalo al emperador español.

Un relato de los míticos de la historia del cine en blanco y negro, con un Humphrey Bogart en estado de gracia acompañado por grandes secundarios como Peter Lorre en el papel de Joel Cairo y Sydney Greenstreet haciendo de Kasper Gutman, con todos los ingredientes del mejor cine negro policíaco, la femme fatale, el ávido detective, los torpes policías y unos asesinatos que hay que desenmascarar para cerrar una perfecta historia de amor, ambición y traición, todo muy shakespiriano. Del film se puede destacar todo pero por encima de todo está el perfecto guión y el trabajo de los actores, todos sus aspectos secundarios también están muy logrados, la música por ejemplo y la bonita y real historia de los caballeros de la orden de Malta que bien cierto es que regalaban a España un bonito halcón como agradecimiento a los austrias por cederles esa pequeña isla del Mediterráneo, enclave geoestratégico ideal para sus cruzadas contra los infieles. Una de las mejores perlas del séptimo arte, imprescindible para los amantes al buen cine.

Para Recordar: La valentía y gallardía de Bogart en su coherencia en el comportamiento y la historia de los caballeros de la orden de Malta.

Para Olvidar: Absolutamente nada, podría ver esta obra una y mil veces.




Para mas info, haz click aki

New Feature - Try now!!!!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: