Boton


Noticias

viernes, noviembre 11, 2011

Aki Kaurismäki

Francia (2000)

Documental dirigido por Guy Girard, prestigioso documentalista francés que pretende hacer un retrato del raro y bizarro director finlandés Aki Kaurismäki, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y nominado al Óscar por alguna de sus producciones. Hasta Helsinki se desplaza este francés para entrevistar al "enfant terrible" de los cineastas nórdicos, puesto que ocupa junto a Lars Von Trier. Al principio el impertinente Aki no quiere ni hacer la entrevista, dice que le han molestado, ya que estaba en pleno proceso de inspiración. Luego nos enseña rincones de su casa, reflexiona sobre los objetos, su autismo y hasta nos enseña su hotel que tiene a las afueras de la ciudad, el hotel Oiva, un sitio a unos 80km de la capital donde en invierno puedes ver el bosque nevado. Todo ello regado con sus reflexiones acerca del cine, la vida y su peculiar sentido del humor.

La producción pertenece a una serie de documentales que se han hecho sobre varios directores de cine de culto, entre ellos obviamente está Aki Kaurismäki, en otros capítulos tenemos a tipos tan raros como Abbas Kiarostami, Philippe Garrel, Abel Ferrara, etc... Una serie muy interesante que he empezado por mi favorito. Kaurismäki es todo un personaje dentro y fuera de sus películas, hasta los 5 años no hablaba, reflexiona que lleva 20 años sin trabajar con la gente cotidiana y que eso lo aleja para hacer el cine que quiere y que hay que simplificar las cosas para llegar a la raíz. También opina su actriz fetiche, Kati Outinen, está muy acuerdo con Kaurismäki que el cine no tiene que ser diálogo sino algo más y a la vez simple, mientras Aki está muy contento porque Schumacher y Fisichella han chocado en un GP de Fórmula Uno y así Hakkinen vencerá. Una hora donde Aki acrecienta su leyenda de personaje y que hace que veas más de sus películas. Todo un mito para mi persona.

Para Recordar: La imagen de Kaurismäki en los billares del Dubrovnik, un garito de Helsinki al que me encantaba ir y las reflexiones un tanto autistas y apocalípticas de este personaje.

Para Olvidar: Lo poco que dura el documental y el corto que trae como extra este DVD, es de un peaje en un sitio de Cataluña que lo califico como una puta mierda documental de rayadas de estudiantes de cine en España.




Para mas info, haz click aki

New Feature - Try now!!!!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: