Boton


news

noticias

martes, mayo 21, 2013

Jagten (La caza)

Dinamarca (2012)

Producción dirigida por Thomas Vintenberg, premio al mejor actor en el festival de Cannes en el papel de Lucas interpretado por Mads Mikkelsen. Lucas es un profesor de guardería que ronda ya la cuarenta de años, tras un divorcio difícil ha logrado de nuevo establecerse en su comunidad de Copenhague, tiene una nueva pareja y un trabajo que le encanta y se muestra muy compenetrado con los niños. Una de sus alumnas es especial, Klara, ya que es la hija de su mejor amigo, Theo, a veces incluso la acompaña hasta la guardería y deja a la niña pasear a su perro Fanny porque le gusta un montón su perro. Las cosas van mejorando para Lucas ya que incluso podrá ver más tiempo a su hijo Marcus, hasta que una pequeña mentira por parte de Klara le hace a Lucas empezar su trayecto al infierno ya que es acusado por abusos sexuales a la menor y empiezan a salir casos de otros alumnos. La duda se cierne sobre nuestro protagonista y sabrá muy bien quien le apoya y quien no. El peor dilema lo tiene su mejor amigo Theo, ya que la implicada es su hija y le cuesta creer que ella mienta y que Lucas no la haya tocado. La investigación empieza en el colegio pero todo se va enredando sin que nadie informe a Lucas y el asunto llega hasta la policía sin Lucas poder defenderse, nadie va a pensar que un inocente miente. Las pruebas indican todo lo contrario y Lucas sale en libertad, pero en su comunidad no convence esa sentencia y el profesor tendrá que lidiar con acosos, agresiones e insultos mientras van cayendo los primeros copos de nieve en Navidad.

El director que ya ha realizado películas tan interesantes como 'Submarino' o la película dogma 'Celebración' nos hace removernos de nuestros asientos por la pesadumbre de ver a un hombre tan íntegro ir a los infiernos por una injusticia, en realidad no hay culpables porque la niña no se demoniza ya que hace un comentario a causa de un enfado por estar un poco colgada de su profesor, pero sí que hay una clara víctima de esta situación, un profesor que vive en la "civilizada" Dinamarca pero que al cometer presuntamente un delito tan horrible como es tocar un niño es vilipendiado y prácticamente torturado. A destacar la brillante interpretación de Mikkelsen en el papel de Lucas, no me extraña que haya sido multipremiado por esta obra. Un homenaje a la presunción de inocencia y que a pesar de que fuera culpable una persona nunca puede ser un monstruo y ser tratada así, pero nuestra naturaleza animal hace que a veces nos comportemos como verdaderos cazadores, esta vez es un humano la pieza. Una película dura, emocionante y que hace que pases un mal rato para luego llegar a interesantes conclusiones. Un guión sin trucos ni artificios que tiene ternura, violencia y buenos diálogos, en definitiva, un peliculón.

Para Recordar: La lección que nos da el protagonista del relato, Lucas, nunca la toma con los inocentes y comprende su entorno, además lucha por su supervivencia, desgraciadamente la relación no es bidireccional y tiene que soportar violencia física, mental, malos tratos e incomprensión por casi todos.

Para Olvidar: El film retrata una angustia que te hace sentir en tus propias carnes a través de la mentira de una niña, te contagia una pesadumbre y una mala leche ante la mayúscula injusticia que están cometiendo hacia un buen profesor de guardería.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: