Boton


news

noticias

sábado, mayo 11, 2013

La noche que no acaba

España (2010)

Producción española dirigida por Isaki Lacuesta, ganadora en el Festival de Málaga en la sección oficial en los largometrajes fuera de concurso. En el documental nos cuenta la etapa española de la bella actriz americana Ava Gardner, uno de los animales más bellos del séptimo arte, sus comienzos como actriz en Metro Goldwin Mayer y su disciplina para triunfar dentro del mundo del cine. Una vez encumbrada llegó a nuestro país para hacer películas aquí y era la primera vez que salía de América. Su periplo comenzó por Tossa de Mar, localidad de la Costa Brava donde se rodó 'Pandora', una de sus películas menos conocidas pero que más le cambió la vida porque se transformó en otra persona, de hecho en Tossa están muy agradecidos a Ava porque le dio un gran impulso a esta localidad y hay un busto de ella allí. Ava comenzó una nueva vida, más relajada en interminables noches junto a toreros como Manolo Cabré en Cataluña y con Luis Miguel Dominguín en Madrid, ese tipo de vida no le impedía hacer su trabajo y se instaló en España junto a amigos como Hemingway, su base de operaciones era Madrid donde en Chicote y en los tablaos flamencos hicieron muchas amistades, corrió el alcohol en grandes cantidades y se acostaba con quien quería. Pero no sólo podemos quedarnos con el aspecto frívolo de la Gardner, como mujer fue muy avanzada en su época y nos dejó unas grandes películas que ella ni quería ver porque ella no se veía en la pantalla.

Documental dirigido a grandes aficionados al cine y seguidores de la gran actriz Ava Gardner, no es una película al uso porque su original forma de contarla y narrarla por parte de Charo López (Ava más madura) y Ariadna Gil (Ava más joven) le da un cariz de película de culto y muy entretenida, estás atento a la pantalla para no perderte ni un detalle en los 80 minutos que dura la película, se cuentan muchas anécdotas, algunas muy divertidas y además hace un retrato de la España en pleno apogeo franquista, donde se permitían los deslices pecaminosos de las estrellas de Hollywood a cambió de tener una apertura hacia el mundo, mientras la gente mendigaba por un trozo de pan, muy a la manera de la fascinante producción de Luis García Berlanga de 'Bienvenido Mr Marshall', de hecho la idea partiría a partir del viaje de Ava Gardner a Tossa de Mar para rodar su primera película en España, un pueblo catalán muy alejado de las tradiciones del flamenco que enseguida transformaron su identidad por el dinero americano que allí se iba a invertir. A destacar la bonita música que aparece en ciertos fragmentos del film y la radiografía que se hace de una España muy atrasada en su desarrollo que luchaba por salir de la miseria al lado del star system americano. Muy recomendable para conocernos un poco más a si mismos y como somos, cual es nuestra identidad, gran trabajo de Isaki Lacuesta como director y el montaje. Ya sólo de por sí el título te engancha para ver este film, 'La noche que nunca acaba' sólo puede sugerir algo bueno.

Para Recordar: La fascinante belleza de la estrella que fue Ava Gardner y como España le cambió sus planteamientos en la vida, se sentía más española que americana.

Para Olvidar: Por aquel entonces España era una dictadura y a través del cine, este país más bien era un gran decorado donde los figurantes eran gentes humildes que buscaban cualquier cosa con tal de llevarse algo a la boca.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: