Boton


news

noticias

lunes, octubre 14, 2013

Paradies: Liebe (Paraíso: Amor)

Austria (2012)

Producción dirigida por Ulrich Seidl que es la primera parte de la trilogía de Paraíso, que se compone por los episodios de Amor (que es el que nos ocupa), Fe y Esperanza, ganadora en la Viennale a los premios de mejor actriz, director y película. Teresa, una mujer mayor separada que vive junto a su hija Melanie se va a ir de vacaciones a Kenia donde hay unas amigas suyas, Melanie se quedará con su tía y luego irá al campamento para personas obesas que vemos en Esperanza. El complejo turístico keniata es el paraíso para un occidental, un ambiente colonial al lado de las playas. Allí los turistas aprenden sus primeras palabras en suahili como 'Djambo' que es 'Hola' y 'Hakuna Matata' que es 'No hay problema'. Teresa al principio guarda las distancias con los keniatas y no quiere nada con ellos porque no se cree sus intenciones y quiere estar tranquila, pero sus amigas la van animando para que salga con estos hombres jóvenes donde va a descubrir el sexo y el placer que te puede dar un hombre negro africano. En la primera ocasión que se va con uno de ellos no puede en el hotel que alquilaron ambos, pero luego conoce a Munga, un chaval amable que parece que verdaderamente se interesa por ella y en casa de Munga ella le da lecciones de como tratar suavemente a una mujer más mayor. Como ocurre en estos casos todo esto es un engaño por parte de Munga ya que tiene mujer e hijos y le va sacando dinero poco a poco a Teresa a través de mentiras, ayuda a su hermana e hijos, al colegio, etc... Aquí no se detiene la espiral de Teresa por conocer hombres negros, ahora ya está más espabilada y más cínica respecto a su relación con Munga y cambia su actitud que culminará con una pequeña orgía junto a sus amigas austriacas y una decepción final.

Ya he completado dos partes de esta trilogía, las dos películas que más me interesaban, pero creo que toda la trilogía va a ser idéntica y lo único que cambia es la temática a tratar, se ven muchas cosas comunes respecto a Esperanza, una narración muy lineal, con hechos perfectamente reales y donde el director no te está sorprendiendo en nada, sabes que va a pasar en el futuro, si te lees la sinopsis antes de entrar a ver la película ya no vas a descubrir nada más, si no que constatas que la tragedia es perfectamente evitable pero así somos los seres humanos, nuestra búsqueda de placer, cariño y compañía suele resultar vacía y que solamente podemos suplir estas desafecciones a través del dinero, la pena o el engaño. Lo interesante del cine de Seidl es que te muestra situaciones que todos imaginamos pero que casi nadie rueda y lo hace con tal simplicidad que tu mismo crees que podrías hacer la misma película, ahí está su mérito, no veo nada fácil rodar ciertas escenas tan íntimas y no lo haga con mal gusto y bestia, si no muy humanamente y entiendes todos los puntos de vista y te deja bastante triste. A destacar una música africana muy bonita y el buen trabajo de los actores, los keniatas lo hacen muy bien y las amigas de Teresa parecen un verdadero grupo de mujeres maduras que están encantadas de la vida por disfrutar de una liberación sexual que en Austria nunca conseguieron. Una película diferente, interesante y que recomiendo.

Para Recordar: El nuevo colonialismo occidental es el turismo, llegan con su dinero y en estos lugares como África pueden hacer prácticamente de todo, la mujer iba buscando el amor pero hay una realidad y es que sólo quieren su dinero y no hay más que el placer a través del materialismo.

Para Olvidar: Muchas escenas son de gran crudeza y tratadas con mucha realidad e intimidad por el director, da bastante pena y sabes en todo momento que está pasando y que va a pasar, Seidl desde luego no te sorprende en absoluto.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: