Boton


Noticias

martes, octubre 08, 2013

Unsere Mütter, unsere Väter (Hijos del Tercer Reich)

Alemania (2013)

Mini serie de 3 capítulos producida por la televisión pública alemana ZDF y dirigida por Philipp Kadelbach. En el otoño de 1941 se reúnen en Berlín 5 amigos que lo son desde la infancia, los hermanos Wilhelm y Friedhelm Winter van al frente alemán que tiene que llegar a Moscú antes de Navidad, en la retaguardia estará Charlotte, enfermera que está perdidamente enamorada del comandante Wilhelm. Greta es una cantante de cabaret que quiere lanzar su carrera y su novio Viktor trabaja con su padre en una buena sastrería pero son judíos. Lo que en principio es una despedida para unos pocos meses para que Alemania sea un imperio se convierte en la peor de las pesadillas para este grupo de amigos. Wilhelm cree ciegamente en el Reich y que están luchando por un mundo mejor, su hermano, una rata de biblioteca, no cree lo mismo y tiene que ir a la guerra según su padre para hacerse un hombre. Poco a poco se ve que esta lucha no tiene sentido y que allí han sido mandados como ganadero que va directo al matadero. Greta intenta salvar a su novio judío intentándole conseguir papeles a través de un oficial de la Gestapo que mantiene una relación amorosa con ella fuera de su matrimonio, pero no es así y el cobarde oficial lo detiene y lo manda en un tren a Auschwitz, Viktor Goldstein puede escapar y se une Armia Krajowa o AK que es la resistencia polaca. Mientras Charlotte que cree que va allí a representar los valores de la mujer alemana ve los horrores de la guerra y que los rusos no son seres tan malvados como el Reich se lo explicaba. En los dos hermanos hay un cambio de roles conforme avanza la guerra, mientras Wilhelm cada vez cree menos en lo que hace y ve la derrota de los alemanes, para Friedhelm se convierte en un auténtico guerrero, una bestia humana que mata para que no lo maten a él, también al igual que su hermano cree en la derrota pero lo afrontan de manera muy distinta.

Me parece un gran mérito que esta mini serie sea realizada en Alemania, ayuda a la reconciliación nacional y a conocer los errores que cometieron en el pasado, hay mucha polémicas de que la serie se queda bastante corta porque representa a los nazis como seres que no sabían a lo que iban y que eran engañados por el regimen, como que siempre hay que demonizar a estas personas que lucharon al lado de Hitler, a mi no me parece lo mismo, es gente humana, con sus sentimientos y que muestra cinco casos particulares, también en el frente rojo se cometían barbaries, porque lo que esta serie quiere demostrar es que la guerra hace aflorar lo peor de cada ser humano, no hay vencedores ni vencidos y que la espiral bélica de Hitler acabó con Alemania totalmente destrozada, para mi es más un alegato pacifista de unos hechos a los que nunca se debería haber llegado. No imagino que en España se pudiese hacer una producción igual con la Guerra Civil porque veo aún más heridas por cicatrizar que en Alemania, generaría mucha más polémica que lo que ha pasado en este país centroeuropeo. La realización del relato es excepcional, unas secuencias de acción bélica muy trabajadas, una banda sonora digna de buscarla para tenerla y  unos actores que hacen sus papeles muy correctamente. En Alemania fue todo un éxito de público con más de 7 millones de espectadores, lo que demuestra que la calidad puede ir unida también a que sea mayoritariamente vista. A destacar el segundo capítulo donde vemos los hechos más importantes en la II Guerra Mundial, el ejército rojo impide la llegada de los nazis a Moscú, los alemanes van perdiendo el control y empiezan los asesinatos en masa y las muertes de judíos en campos de concentración. Esperaba algo más en el tercer episodio pero es más plano, dificílmente igualar la emoción de la hora y media de ese segundo episodio. Muy recomendable.

Para Recordar: Como dice el hermano del protagonista, la guerra hará sacar lo peor de cada uno de nosotros. En la guerra nadie gana, solamente hay pérdidas y la locura y sin sentido de Hitler llevó a la humanidad a una de sus mayores catástrofes. En principio apoyado por un pueblo convencido que luego muchos se dieron cuenta de la crueldad y engaño a que habían sido expuestos.

Para Olvidar: Para que los protagonistas se crucen durante la trama muchas veces se fuerzan las acciones y da una visión del ejército rojo de soldados napoleónicos que cumplen las órdenes a rajatabla, también en el bando soviético habría sus dudas y sus deserciones.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: