Boton


news

noticias

martes, noviembre 11, 2014

Kon Tiki

Noruega (2012)

Producción del año 2012 dirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg, nominada al Óscar a mejor película de habla no inglesa y ganadora de varios premios en Noruega. Recrea la historia real del científico Thor Heyerdahl, un hombre que estudió durante una década a la población de la Polinesia y desarrolló la teoría de que los indígenas de Sudamerica habían llegado a estas tierras en los tiempos precolombinos simplemente en balsas y arrastrados por los vientos del Sur. Thor quiere que se divulgue su historia pero la comunidad científica no lo avala y le retan a que lo demuestre. Para ello se va hasta Perú y mediante financiación, construye una balsa con los materiales que utilizaban estos indígenas, también allí reclutará a su tripulación, Erik Hesselberg es el experto en temas de navegación, Bengt Danielsson se encarga de provisiones y racionamiento, además es el único que sabe castellano muy útil en Perú, Knut Haugland y Torstein Raaby son expertos en transmisiones de radio y Herman Watzinger es un ingeniero especializado en las mediciones técnicas, fue el más pesimista sobre el éxito de este viaje. Durante 101 días atraviesan el Pacífico con la única ayuda del viento y tras unos 8000km y sorteando el arrecife de coral llegan al atolón de Raroia, en las islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947 todos sanos y salvos, a pesar de las dificultades y pasar momentos verdaderamente horribles cuando creían que se iban hacia las Islas Galápagos y su rumbo estaba equivocado o la presencia continua de tiburones. La historia quedará registrada porque Thor se lleva a Erik Hesselberg y su cámara para realizar un documental durante la travesía. Ese documental del año 1950 ganó el Óscar a mejor documental porque este fue uno de los grandes viajes que se hicieron en el siglo XX.

Esta película que es un recreación basada en el documental anteriormente mencionado y las vivencias de Thor Heyerdahl, es una preciosa historia de superación personal y tozudez de un hombre que creía en su sueño y no dudó en sacrificar lo que hiciera falta por realizar esta singular travesía, a Thor le costó incluso su matrimonio y encontró a cuatro locos como él que se embarcaron en un viaje que les podría haber costado la vida, a cambio un puñado de experiencias irrepetibles y la demostración de una teoría que en el año 47 nadie creyó que fuera verdadera. En el film destaca lo cuidada que es la imagen y los exteriores, supongo que deben haberse gastado un montón de dinero para rodar en localizaciones tan bonitas como Perú, Malta, Bulgaria, Brooklyn, Tailandia y la Polinesia. Los animales marinos realmente parecen verdaderos y la fotografía es muy bonita, todos los aspectos técnicos están cuidados al detalle. Los actores no desentonan con la historia y cumplen perfectamente su papel sin grandes alardes, muy correctos y creíbles. El punto fuerte de este relato es que crees que estás viendo una película de aventuras que no es real, que se lo han inventado y realmente esto ocurrió. Así lo atestigua el museo que está en Oslo y que guarda la balsa Kon Tiki donde viajaron estos 5 valientes. Un film entretenido, bonito y que te descubre una gran historia, eso cumple 3 de los grandes preceptos para los que fue inventado el séptimo arte. Por ello la recomiendo si quieren pasar un buen rato. No apta para los fóbicos a los tiburones.

Para Recordar: La increíble aventura en la que se embarcaron estos 5 científicos que lograron algo impensable, cruzar el Pacífico que son unos 8000km en una balsa. Escenarios espectaculares y gran fotografía que hace muy recomendable la visión de este film en el formato HD.

Para Olvidar: Que en la actualidad ese viaje sería impensable y nadie intentaría demostrar la teoría de Thor Heyerdahl, contamos con más medios pero no llegamos a ser tan aventureros.




Para mas info, haz click aki

Expedición Kon Tiki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: