Boton


news

noticias

miércoles, noviembre 05, 2014

La vénus a la fourrure (La Venus de las pieles)

Francia (2013)

Producción dirigida por Roman Polanski, ganadora del premio a mejor película en el Festival de Hamburgo y ganadora de los Premios César a mejor adaptación, director, actor principal (Mathieu Amalric) y actriz principal (Emmanuelle Seigner). Después de un duro día en el teatro realizando audiciones a actrices que no dan la talla para el papel principal de su obra, Thomas el director, se dispone a volver a su casa para reunirse a cenar sushi con su mujer. La obra es una revisión del clásico de la literatura austriaca llamado 'La Venus de las pieles', obra del siglo XIX escrita por Leopold von Sacher-Masoch. Justo antes de salir del teatro aparece Vanda, una mujer no tan joven como las aspirantes al papel principal que ha tenido durante el día pero que es un torbellino de energía, en ella Thomas encuentra muchos de los defectos que odia de las mujeres, es muy cabezona, vulgar y atolondrada, nada que ver con el tipo de mujer que encajaría en el papel principal de la obra. Aún así Thomas le da una oportunidad por no escuchar más sus súplicas y queda impresionado por la metamorfosis que experimenta. Es perfecta para interpretar a Wanda von Dunajew, una mujer enamorada y extorsionada por Severin von Kusiemski que hace que ella le convierta en su esclavo para obtener placer a través del dolor, ella como le quiere va entrando en el juego y lo que en un principio le parecía una monstruosidad se va transformando en una espiral donde se va corrompiendo progresivamente por la sexualidad masoquista de Severin, hasta el punto de disfrutar con lo que anteriormente la turbaba. La prueba que Thomas y Vanda han empezado como una improvisación se va alargando poco a poco para completar esta obra de Masoch y la realidad se confundirá con la ficción dentro de ese teatro.

Polanski se destapa con otra gran obra en formato película pero que bien podría haber sido una obra de teatro como su anterior producción 'Un Dios Salvaje'. De hecho en esta película que nos ocupa se desarrolla en el interior de un teatro y con dos personajes, con eso es suficiente para construir un relato de hora y media basado en una novela del siglo XIX. No solo nos cuenta con varios fragmentos de la obra la historia de 'La Venus de las pieles' sino que con el director y la aspirante a actriz principal se reflexiona sobre el amor, la lujuria, el sexo, el machismo y hasta de la dominación de un ser a otro mediante instintos primarios. Cabe destacar la gran dirección de Polanski en el film porque guía perfectamente a los dos actores que realizan su papel estupendamente, la transformación de Emmanuelle Seigner es alucinante, tanto haciendo de mujer de la calle con toneladas de energía como interpretando el papel de la obra que quiere montar Thomas. El guión es un gran acierto también de Polanski que aporta humor y un punto de inquietud que es un gran acierto por lo controvertido del tema que se aborda, el masoquismo. Una película muy original, divertida y que enseña sobre unos sentimientos que la mayoría del tiempo los tenemos escondidos, es por ello que la recomiendo. Casi todo lo que hace Polanski merece la pena, es de esos directores europeos que habría que estudiar en secundaria junto a Haneke, Kaurismaki, Almódovar o Ken Loach.

Para Recordar: La magnífica interpretación de Mathieu Amalric (Thomas) y sobre todo de Emmanuelle Seigner como Vanda, una mujer con dos caras muy distintas y que entiende perfectamente el personaje que busca Thomas para su obra. En ellos se apoya la revisión de este clásico de la novela de Sacher-Masoch que todavía en el siglo XXI resulta escandaloso y controvertido.

Para Olvidar: Absolutamente nada, es un relato muy original y que a uno le entra la curiosidad por conocer el texto original de Sacher-Masoch.




Para mas info, haz click aki



Venus in Furs - Lou Reed



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: