Boton


news

noticias

jueves, noviembre 13, 2014

Garbancito de la Mancha

Spain (1945)

Garbancito es un valiente muchacho Manchego que vive con su cabra Peregrina en un pequeño pueblo de la meseta. Todo es tranquilo en su vida cotidiana: cultiva el campo, cuida su granja y vende los productos en el mercado. Sin embargo un mal día, la Tía Pelocha, bruja reconocida, harta de ser ninguneada por los lugareños, decide 'invitar' al gigante Caramanca a comerse unos cuantos niños del pueblo. El enorme ser, secuestra a los inocentes Kiriki y Chirili, que, indefensos, esperan ser devorados en una sucia mazmorra. Nadie hace nada y tiene que ser el pequeño Garbancito el que ponga las cartas sobre la mesa. Pero un frágil muchacho nada puede hacer contra la magia negra. Afortunadamente su hada madrina es consciente de las dificultades que tiene la empresa del pequeño y por eso decide dotarlo con dos poderes extraordinarios: una espada mágica y la capacidad de convertirse en un garbanzo humano. Garbancito no necesita más, y con un coraje sin igual, se embarcará en un rescate suicida en el que será torpedeado por sus archi-enemigos Manazas, Pelanas y Pajarón.

Si en el mundo del cine hubiera 'incunables' Garbancito de la Mancha sería uno de ellos. Desde aquí animo a las productoras españolas a intentar restaurar esta obra clave en la animación Europea (que corrió mejor suerte que su secuela, 'Las alegres vacaciones' de la que no se conserva ni una sola copia). De momento solo quedan copias de mala calidad y aceptable sonido. Conformándonos con esto, debo decir que la película que hoy comento fue una adelantada a su tiempo. No tan solo por que esté hecha en una España en plena posguerra (las malas lenguas dicen que fue apoyada por el régimen franquista, pero hay que estar muy enfermo para interpretar esta película como una herramienta propagandística) sino porque fue la primera película de animación en color rodada fuera de Estados Unidos (siendo el primer largo de dibujos animados Español) y la primera Europea que utilizó la técnica cel-animated. Realmente cuando la ves piensas que es una película de Disney muy antigua. Si bien el argumento no es muy imaginativo y la calidad de la realización deja mucho que desear, debemos darle todo el mérito que se merece un largometraje adelantado a su tiempo. Para los seguidores del cine de animación es una sorpresa muy agradable descubrir que en los anales del género hubo unos profesionales españoles que trabajaron duro para conseguir un resultado que debería aparecer resaltado en la historia del cine Europeo. Totalmente recomendable.

Nota: 7,1


Para recordar: Las entrañables vocecillas y los enrevesados diálogos. Parece que estas viendo un episodio de Retrospecter.

Para olvidar: Que casi nadie se acuerde de este héroe del celuloide.


Para mas info, haz click aqui:

 New Feature - Try now!!!!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: