Boton


news

noticias

miércoles, febrero 04, 2015

El niño

España (2014)

Producción dirigida por Daniel Monzón que opta al Goya en 15 categorías, mi apuesta clara es que se llevará algunos premios en los apartados más técnicos. El Niño y el Compi son dos jóvenes andaluces que viven en Algeciras, una zona bastante deprimida por el paro y con falta de oportunidades para jóvenes como ellos. Por eso se quieren iniciar en el mundo del contrabando ilegal haciendo viajes a África por el Estrecho de Gibraltar en motos de agua, El Niño es un buen conductor que demuestra su valentía y destreza para hacer este tipo de trabajos arriesgados que son dinero fácil. Por otra parte están Jesús y Eva, dos agentes de la policía antidroga que llevan un par de años detrás de el Inglés, un hombre que mueve los hilos para el tráfico de drogas desde la colonia británica de Gibraltar, estos dos agentes están convencidos de que la ruta del hachís es mera excusa para introducir la cocaína a Europa por el puerto de Algeciras en los contenedores de importación. Estos negocios ilegales de hachís y cocaína están muy diversificados entre los ingleses, españoles y marroquíes que cada cual quiere sacar el mayor beneficio, por ello llega una creciente ola de violencia entre clanes, traiciones (hasta en la propia policía) y muertes que hace que el destino de estos policías y estos dos jóvenes se crucen en alguna operación antidroga en las aguas del Estrecho. De la valentía de unos y de la inteligencia y sentido común de los otros dependerá el éxito o el fracaso de una misión muy arriesgada donde hay vidas en peligro y mucho dinero en juego.

Este film fue una de las sorpresas del año pasado en España, un taquillazo y una opinión generalizada de crítica y público que se está ante una buena película. En verdad los medios utilizados hace que el relato se parezca más a la segunda temporada de The Wire que se desarrolla en el puerto de Baltimore que a cualquier serie española de Telecinco donde te ruedan una pastelada romántica de encefalograma plano. Las escenas de persecuciones del helicóptero de la policía detrás de los jóvenes contrabandistas son algo nuevo dentro del cine español, con una espectacularidad nunca vista en nuestro cine patrio y sí en Hollywood. El relato adolece eso sí de poca complejidad, es de un simplismo que así se hace más abierta al público en general, una historia de amor que se ve venir desde el minuto 10 de la película, unos diálogos de besugos con tono andaluz que a mí en particular me pone de los nervios y una historia entre policías que no está muy bien lograda, para tener un elenco de actores como Luis Tosar, Sergi López y Eduard Fernández me parecen muy desaprovechados en sus papeles, es como si se hicieran unas pequeñas vacaciones entre colegas y de paso ruedan una película. Jesús Castro y Jesús Carroza como contrabandistas o son unos actores debutantes muy buenos o es que hacen de ellos mismos y ya tienen una carrera artística encasillada en el cine andaluz. Daniel Monzón se lo ha pasado muy bien rodando unas escenas muy espectaculares con múltiples juguetitos que conseguiría financiarse a raíz de su anterior producción Celda 211. Curiosamente ahora ha conseguido un mayor éxito de taquilla con una película inferior que la anterior pero más accesible. Le auguro un futuro muy prometedor primero en el cine comercial y luego cuando ya esté cansado en telefilmes para las cadenas privadas españolas.

Para Recordar: Las magníficas escenas de acción que se desarrollan durante la trama, muy espectaculares.

Para Olvidar: El acento andaluz con repetidos quillos, pisha e ioputa, no lo aguanto. La historia de amor del protagonista con la hermana del moro es muy convencional.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: