Boton


news

noticias

miércoles, febrero 11, 2015

En tierra extraña

España (2014)

Producción documental dirigida por Iciar Bollaín. Desde que empezó la crisis en el año 2007 en España se calcula extraoficialmente que han emigrado unos 700.000 españoles por falta de trabajo, la mayoría de ellos a otros países europeos. Según fuentes gubernamentales esa cifra ronda los 200.000 pero eso ya da igual porque hay una realidad y es que la crisis ha apartado a muchos españoles de su hogar. Hasta Edimburgo, capital de Escocia, va la directora Iciar a entrevistar a algunos de estos españoles inmigrantes, allí que es una ciudad de medio millón de habitantes se calcula que hay unos 20.000 españoles buscándose la vida, la mayoría jóvenes han terminado sus estudios universitarios y ante la falta de oportunidades aquí, las están buscando fuera. Primero aprenden otro idioma y mientras tanto se dedican a trabajos no cualificados como limpiando habitaciones de hotel, au pair, que es cuidar a los hijos de una familia, lavaplatos o dando clases de español. En el documental chicos y chicas rondando la veintena/treintena hablan de su experiencia en Escocia, casi todos se sienten como guantes desparejados, perdidos y a veces asustados porque este no era el plan que les habían vendido durante su infancia y adolescencia. Todos esos guantes serán un símbolo que cada uno dejará en algún punto de la ciudad para que sean recogidos el 22 de Marzo, día de las marchas por la dignidad en toda España y que en el extranjero los españoles se reúnen delante de cada embajada o consulado para hacer notar su presencia, no son invisibles y no callan ante tan injusta situación. Mientras tanto, los miembros del Gobierno español, declaran que muchos jóvenes han emigrado a otros países por espíritu aventurero o que vivir en otro país donde no se necesita visado, que son los de UE, no es vivir fuera de España, es estar como en casa (González Pons).

Un documental que refleja muy bien uno de los aspectos más terribles de una crisis que ya dura 7 años y que nos está haciendo perder a toda una generación que en su mayoría se le ha dotado de recursos para recibir una educación superior y que ahora se encuentran en que no hay mercado laboral nacional donde puedan desempeñar sus conocimientos adquiridos. Es una realidad doblemente cruel porque en este momento ellos tienen que emigrar y muchos de ellos prosperarán fuera de España y la población de aquí cada vez será más envejecida e irán disminuyendo los recursos, allí lavando platos ganan más dinero que aquí ejerciendo como ingenieros. Yo estuve en el mismo Edimburgo, al igual que el documental, en el año 2013 y se nota un montón la cantidad de españoles que andan por allí buscándose la vida, de hecho coincidí con el conductor del bus que te lleva al aeropuerto y que sale en este documental, un chaval muy simpático que me comentó que es de Alcorcón, no sólo esa fue mi experiencia con españoles allí, camareras, dependientas de tiendas, el guía a las Highlands y la chica del Mary Kings Close eran todos de España, os podéis leer ese viaje en el blog de Memorias de Shangrila. El documental en si no es ninguna gran super producción que vaya a sorprender a alguien, los relatos de las personas que allí viven hablan por si solos. A veces sale el actor Alberto San Juan en el Teatro del Barrio interpretando una obra que da un cariz más político al relato que en mi opinión creo que sobra y no aporta nada interesante a la película. Quisiera dedicar esta película a mi prima Nuria que está en el sur de Inglaterra, en concreto en Eastbourne, a sus 23 años está dedicándose a au pair para aprender inglés e ir prosperando para algún día llegar a ser profesora de infantil. Creo que todos o casi todos tenemos a algún familiar o amigos que están en la misma situación que Nuria, es por ello que por lo menos intentemos reflejar mediante el cine lo que es esta triste realidad y mandarles a todos los ánimos que podamos los que aún seguimos aquí. Esta película debería emitirse en todas las televisiones y poner menos programas como 'Españoles por el mundo' donde a todos les va estupendamente y viven en casoplones llenos de hijos y mujeres rubias. Imprescindible.

Para Recordar: Los testimonios de estas jóvenes generaciones a los que no les hemos dado ninguna oportunidad en nuestro país y que han tenido que emigrar a Edimburgo para buscarse la vida lavando platos, limpiando habitaciones de hotel o conduciendo un autobús, habiendo invertido tanto en ellos ya que la mayoría tiene carreras universitarias.

Para Olvidar: Los testimonios de miembros del gobierno de España diciendo que los jóvenes se van a otros países por espíritu aventurero o que al estar en países de la UE es como si viviesen en España, una tomadura de pelo difícilmente digerible para una población que sufre recortes en su estado de bienestar.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: