Boton


news

noticias

domingo, febrero 15, 2015

The Jeffrey Dahmer Files

USA (2012)

En el verano de 1991 tenia lugar en Estados Unidos un hecho sin precedentes en la historia de la criminología moderna. Jeffrey Dahmer, un ciudadano normal, con una vida insulsa y unas costumbres de lo más anodinas, era detenido en Milwaukee. El detective que llevo el caso, Pat Kennedy narracon todo lujo de detalles lo sucedido aquel día. Dahmer resulto ser un asesino, un criminal despiadado y sádico que mató, desmembró, despellejó, sodomizó y hasta comió a 17 personas, incluyendo menores de edad. Si ya es sorprendente la maldad de Jeffrey, más sorprendente es aún que nadie hubiera sospechado de un tipo cotidiano como él durante más de tres años. En ese tiempo, cometió todo tipo de atrocidades, de la manera más normal y sin ningún tipo de comportamiento ni acciones 'sofisticadas' Un ejemplo de esto, es descrito por Pat, cuando habla de la primera vez que entró a su apartamento. Allí mismo tenía piezas de cuerpos, piel humana y hasta varias cabezas en el frigorífico. Uno de los médicos que le trató, el doctor Jeffrey Jentzen, cuenta como pudo darse el caso de un tipo como Dahmer. Un tío simplón antes y después de ser detenido. Aunque no se detalla en este documental, una de las cosas más 'interesantes' que aportó el asesino en serie, fue la descripción detallada y sin remordimientos, de todos sus asesinatos. Hoy en día se pueden encontrar hasta vídeos en Internet con entrevistas al verdadero Jeffrey, que, curiosamente, no fue sentenciado a muerte (aunque finalmente fue asesinado en la cárcel por otro convicto)


Hoy en piniculas un documental mezcla de situaciones reales y recreaciones. Realmente, el punto fuerte de esta cinta es la descripción por parte de sus protagonistas de unos escalofriantes crímenes que desde luego no tuvieron ningún eco en nuestro país. Esta historia real, que sobrepasa cualquier ficción, es, sin embargo, pobremente tratada en el documental. Simplemente diálogos y más diálogos de dos pesos pesados en el tratamiento y la detención del sujeto, su médico y el detective que dirigió la operación; por otro lado, también es entrevistada, una supuesta vecina del asesino que en aquel tiempo era drogadicta y que realmente no cuenta nada interesante (suponiendo que se acuerde de algo, porque la verdad sigue teniendo muy mala pinta) La historia se intenta hacer más amena con una recreación ficticia del último día de Jeffrey en libertad. Una simplona sucesión de imágenes en la que un tipo sale bebiendo cerveza y andando por la calle. Realmente la visualización de esta obra es una perdida de tiempo; si bien puede resultar un ejercicio didáctico para los que no sepan nada de estos asesinatos (como era mi caso), el realizador aporta un punto de vista muy focalizado y superficial, en el que intenta evitar el morbo de los detalles sangrientos. Sin embargo, desgraciadamente, el punto diferenciador de esta macabra historia real, es como se llevaron a cabo los asesinatos. Buscando en Internet, se pueden ver fotos de archivo escalofriantes, que en ningún momento son mostradas en el film. Creo que hay otras muchas alternativas para conocer la lamentable vida de este maquiavélico criminal.


Nota: 5.9

Para recordar: El testimonio de Pat contando lo que ocurrió cuando entró al piso de Jeffrey
Para olvidar: Las imágenes ficticias, que intentan dar ritmo a lo narrado, pero son tan lentas y aburridas, que hacen el documental aún más pesado.


Para mas info, haz click aqui:

El documental completo:



 Show info from Kickass!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: