Boton


news

noticias

miércoles, febrero 18, 2015

Paco de Lucía: La búsqueda

España (2014)

Producción dirigida por Francisco Sánchez Varela (hijo de Paco de Lucía), ganadora del Premio Goya a mejor documental 2014 y Premio de la Crítica española a mejor documental también. Francisco Sánchez, llamado artísticamente Paco de Lucía por el nombre de su madre (Lucía La Portuguesa), nace en Algeciras en el año 47 en el seno de una familia de guitarristas y muy cercano al mundo del flamenco. A muy temprana edad tiene ya un don natural para tocar la guitarra y junto a su hermano mayor Pepe forman el conjunto los Chiquitos de Algeciras, su padre es su tutor y quien le enseña. Su fama les lleva a los tablaos flamencos de Madrid y allí son descubiertos por José Greco, un italiano director de una compañía de ballet clásico español, el bailarín quiere llevarse a una gira por América solamente a Pepe porque Paco aún es muy pequeño y ya tiene guitarristas, pero el empeño de Pepe por estar junto a su hermano hace que al final se incorpore también a la gira. Paco conoce así a guitarristas tan importantes como Sabicas en Nueva York. Poco a poco Paco va lanzando su carrera en solitario y asociándose con grandes cantaores como Camarón de la Isla que ambos marcarán un antes y un después en el flamenco. Como muy bien dice nuestro protagonista en el relato, no tiene nada planificado en su carrera artística y va improvisando, es por eso que no sólo se dedica a tocar la guitarra para el flamenco, si no que también explora otros campos como el jazz o la música clásica adaptándola al estilo flamenco y saltándose varias convenciones en un mundo tan cerrado. Al principio los más puritas le criticaron y desaprobaban estas prácticas pero el gran merito de Paco es que con el tiempo ha demostrado que todas esas innovaciones han revolucionado el mundo del flamenco como cuando introdujo el uso del cajón como un instrumento más. Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Paco nunca le importaron mucho los premios o el dinero, lo que le gustaba era tocar y que sonara bien su guitarra, un hombre muy metódico en busca de la perfección en su sonido y composiciones.

Apenas conocía al personaje de este documental, ni su música ni su vida privada. Mediante esta hora y media el acercamiento a esta figura de la música española es bestial, todo filmado, supongo, por una de las personas que más le conocieron en vida como es su hijo Francisco y ayudado por su hermana Lucía. Los testimonios de Paco de Lucía demuestran una personalidad muy compleja, un hombre tímido que cuando habla es muy claro y directo, una figura donde su sencillez te desarma, no cree solo en el talento sino va asociado al esfuerzo, él nunca podría imaginar que con la guitarra llegaría tan lejos y sería tan conocido siendo además un experto en flamenco que es un mundo más cerrado. Su dedicación al trabajo y su mentalidad vanguardista hizo que se abriera a otros mundos y colaborase con gente como Carlos Santana, Chick Corea o Al Di Meola, no creía en dogmas y su espíritu libre revolucionó en algunos aspectos el flamenco más serio y tradicional. Una pena que no pudiese ver acabada la obra de su hijo porque dos días antes de que Curro fuera a Cancún a enseñar a su padre la película, el guitarrista encontró la muerte en Playa del Carmen, muy cerca de Cancún donde vivía con su segunda mujer. Paco no lo pudo ver pero yo os recomiendo que lo visionéis tanto si os gusta o no el flamenco, porque la personalidad de Paco de Lucía trasciende a mayor calado que su propia música que por cierto es preciosa. Merecidísimo premio al mejor documental español para una película que se tardó años en rodarse.

Para Recordar: El maravilloso sonido de la guitarra del maestro Paco de Lucía y su personalidad ante su vida artística y personal, una genio que lo hizo todo en el flamenco y que se abrió a otras músicas para incorporarlas y mezclarlas a los sonidos andaluces, al principio le costó muchas críticas pero ahora hay unanimidad ante su arte.

Para Olvidar: Que ya casi hace un año nos haya dejado.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: