Boton


news

noticias

lunes, diciembre 14, 2015

Buscando a Gastón

Perú (2014)

Producción documental dirigida por Patricia Pérez alrededor de la figura del chef peruano Gastón Acurio, reconocido chef mundial y poseedor del mejor restaurante de Latinoamérica, 'Astrid y Gastón'. Gastón iba a seguir la saga familiar, hijo de un ex senador y ex ministro, va a la escuela de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, a los dos años deja la universidad y se apunta a una escuela de cocina a escondidas. En Perú, su familia no sabe que está entre los fogones. Una vez que descubre su vocación, continua su formación en París en la prestigiosa escuela 'Le Cordon Bleu', allí conoce a su mujer, Astrid Gutsche, de origen alemán con quien se casa. En 1994 abren su primer restaurante, es en el distrito de Miraflores de Lima y lo llama 'Astrid y Gastón'. Al principio el restaurante es un desastre porque no va nadie, en su primera semana, apenas recibe 12 visitas. Pero Gastón sigue en su empeño y quiere reinventar la cocina peruana y darla a conocer en todo el mundo. Ahora tiene 34 restaurantes en 11 países, en Madrid hay un Astrid y Gastón que es muy prestigioso en el barrio de Salamanca. Gastón es todo una celebridad en Perú pero él sigue continuando la obra que quiere crear para la educación de los más pequeños en la nutrición y hablar directamente con los productores para que abasteciesen sus restaurantes en Perú, sobre todo, los pescadores para sus cevicherías, muy conocidas en todo Perú. Su primer restaurante ya lo ha cerrado porque lo ha trasladado a la legendaria Casa Moreyra, en el distrito de San Isidro de Lima.

Muy interesante documental sobre un cocinero que apuesta por la sostenibilidad del planeta y que busca la integración, desarrollo y fraternidad a través de la cocina, su cocina va más allá de conocer la gastronomía del Perú, demuestra unos valores que son incuestionables para él y hace que te interese la figura de Gastón como chef y como persona. En el documental participan varios de sus amigos chefs, reconocidos de fama mundial como Ferrán Adriá, Massimo Bottura, René Redzepi o los hermanos Roca. Esto hace que en este tipo de películas sobre cocineros de estrellas Michelín aparezcan siempre los mismos personajes y da a pensar que les gusta mucho más la cámara de lo que ellos dicen. Pero esa falsa modestia no empaña los conocimientos que te aporta la cocina de Gastón Acurio y escuchar sus interesantes reflexiones. Si alguna vez voy por Lima me encantaría visitar una de sus cevicherías y espero que pronto pueda visitar en Madrid su restaurante, el joven chef Percy Álvaro lleva las riendas aquí y también sale en el documental. Sin duda es una película recomendada para quien le interese el género culinario, para mi recién descubierto en el último Festival de San Sebastián, son documentales cortos y bastante interesantes.

Para Recordar: El respeto que tiene Gastón hacia todo lo que nos da la Tierra, tanto los productos para comer como las personas, es un personaje fascinante y que hace que te entre la curiosidad por conocer a él y su cocina.

Para Olvidar: Veo una falsa modestia en estos cocineros top que forman una camarilla de amiguetes alrededor de los fogones, los premios y reconocimientos dicen ellos que es algo secundario, pero lo veo como algo impostado, pienso que en realidad les encanta.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: