Boton


news

noticias

jueves, diciembre 17, 2015

Sueño de invierno (Winter Sleep)

Turquía (2014)

Producción dirigida por Nuri Bilge Ceylan, Palma de Oro en el Festival de Cannes, es la primera película turca en lograrlo. Aydin es un actor jubilado que vive en Anatolia Central, regenta un hotelito que está entre las rocas de estos parajes sin igual. Tiene una joven esposa, Nihal, una mujer muy distanciada de él, que en el pasado le quiso porque es una persona bastante sabia e intelectual, pero ahora odia esa superioridad moral de su marido, apenas tienen trato. Con ellos vive la hermana de Aydin, Necla, una mujer que se ha divorciado recientemente y vive llena de amargura, su fracaso matrimonial le ha hecho enrabietar y cree que todo el mundo está contra ella. Aydin tiene que vivir entre estas dos mujeres que no le quieren para nada y se refugia en sus escritos y en su ayudante Hidayet. La vida tranquila que quería en su jubilación al no tener problemas económicos e instalándose en un lugar tan recogido como Anatolia no ha dado el resultado esperado, además tiene que atender su negocio y problemas que surgen en su comunidad al tener varias propiedades alquiladas que los inquilinos no le pagan y tiene que ir al desahucio. El duro invierno va llegando a la zona y los turistas desaparecen, en el hotel solo viven ellos y la existencia y convivencia se hace más dura a medida que la temperatura va bajando, incluso nuestro protagonista piensa en irse a Estambul pero esta es su tierra y se siente apegado a ella y finalmente se queda, es un cuento de invierno donde esta pequeña familia tendrá que soportarse bajo la nieve.

El relato no tiene más argumento y esta historia dura tres horas y cuarto, como comprenderá el lector de esta crítica no animo mucho a ver esta película con tal panorama. Pero es verdad que hay unos diálogos entre el protagonista y estas dos mujeres de muchos kilates que sí hace merecer la pena al menos intentar ver esta rara avis del cine internacional. La crítica especializada la pone por las nubes, no va a ser mi caso al escribir sobre un relato que tiene mucha metáfora y algún momento brillante pero que en un 80% es un tostón de difícil digestión. Se puede destacar lo bonita que es la zona de Anatolia en invierno, eso sí que es un punto a favor y que ahí pasamos el rato reflexionando sobre el amor, la vida, los fracasos y la amistad, todo ello en escenarios muy exóticos para un Occidental mientras nos tomamos unos tés y discutimos con nuestra mujer porque ha invitado a sus amigos y me molestan. Se supone que esta es la obra cumbre de Nuri Bilge Ceylan, así que no espero ver más producciones suyas, reconozco que a nivel de cinéfilos tiene su interés pero no está entre mis gustos, junto a 'El sabor de las cerezas' de Abbas Kiarostami es uno de los grandes fraudes cinematográficos venidos de Oriente, curiosamente a las dos películas les han dado la Palma de Oro.

Para Recordar: Los bonitos paisajes de Anatolia Central nevados en invierno, es precioso ver esas cuevas enquistadas en la roca y todo cubierto por un manto blanco. Algunos de los diálogos son brillantes, de los mejores que he visto y escuchado nunca.

Para Olvidar: No se puede estar tres horas y cuarto de solo reflexiones y paisajes, se hace muy largo.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: