Boton


Noticias

miércoles, diciembre 23, 2015

Fuerza mayor (Turist)

Suecia (2014)

Producción dirigida por Ruben Östlund ganadora en los premios Guldbagge suecos en 6 categorías (incluyendo a mejor película) y premio del jurado en Cannes en la sección 'A certain regard'. Tomas y Ebba es un feliz matrimonio sueco que tiene dos hijos pequeños, Harry y Vera. Tomas trabaja mucho y para dedicarle un tiempo a su familia se van todos de excursión a los Alpes durante una semana. También los acompaña una pareja de amigos que aún no tienen hijos (Mats y Fanni). Todo transcurre con normalidad y la excursión es feliz en su primer día, los niños esquiando y los padres pasando tiempo juntos. Esta situación perfecta, se estropea cuando en una bonita terraza al lado de la nieve con unas vistas impresionantes, se produce un alud que se descontrola un poco y da un buen susto a los turistas que estaban en la terraza. La reacción del padre (Tomas) ante la eventualidad es la de coger el teléfono móvil y salir corriendo, dejando tirados a la mujer y a los dos niños. Por suerte no pasa nada y nadie sale herido, solo es un pequeño susto, pero ya nada será igual ante la reacción cobarde del cabeza de familia. Ebba se empieza a mosquear con su marido y surgen las primeras discusiones, además Tomas niega los hechos y dice que no huyó. En medio de esta crisis matrimonial, Mats y Fanni, intentan poner un punto de relajación al asunto para que la cosa no vaya a más, aunque en la intimidad reconocen que es un gran problema de confianza entre la madre y los hijos con su padre que se ha quebrado. Lo que iban a ser unas felices vacaciones en familia se van a convertir en un infierno blanco en esa estación de esquí de los Alpes. ¿Podrá arreglar Tomas su matrimonio con Ebba ante esta difícil situación y recuperar la confianza de sus hijos?

El director Ruben Östlund nos plantea un buen dilema con este relato que promete mucho al principio pero que en su desarrollo es bastante lento. Lo mejor sin duda, es el comienzo de la película cuando ocurre que huye el padre en una situación de peligro y deja a la madre con los niños que ella los protege del alud. Es interesante el punto de vista del padre de como niega los hechos y su mujer le tiene que demostrar que fue un cobarde, estaba todo grabado por el móvil. A partir de ahí se desata una crisis entre los dos miembros de la pareja y los niños notan la tensión. Pero ya no hay más desarrollo en la historia y todo se estanca y la película empieza a ser una telenovela de gente nórdica pija que al irse a esquiar, les ocurre un incidente y montan un gran drama del primer mundo. También hay aspectos que hace que esta película sea de obligada visión para cualquier moderno que se precie, música clásica para crear ambiente de tensión, un empleado del hotel bastante loco y la pareja hipster amiga del matrimonio, Mats tiene un aspecto perfecto para todo hipster que se precie con una barba imposible de mejorar. Sinceramente, esperaba más de esta producción sueca, las críticas eran bastante buenas e incluso la comparaban con el maestro Haneke, cosa que me parece un insulto porque aunque Ruben Östlund promete buenas maneras, todavía le queda mucho para indagar en el universo del maestro austriaco. Esperemos que en un futuro sus desarrollos sean más dinámicos y entonces será uno de los grandes directores de cine europeos, hasta entonces, mejor quedarse con buenos detalles que auguran futuros buenos films.

Para Recordar: La situación que nos plantea el director de la película, un perfecto matrimonio con dos hijos, van a la nieve a unas vacaciones y al llegar a una situación extrema se ve que el padre huye a la primera. Que se puede hacer después, para llevar una convivencia con tu mujer y dos hijos, a los que has fallado cuando más se supone que te necesitaban.

Para Olvidar: El desarrollo del drama es bastante plano, digamos que tiene poca chicha y que se podría haber sacado más partido de una idea inicial muy buena, incluso da la sensación que estamos ante unos pijos que están super angustiados con sus problemas del primer mundo.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: