Boton


news

noticias

martes, septiembre 27, 2016

Calabria, mafia del sur

Italia (2014)

Producción dirigida por Francesco Munzi, con 9 premios David di Donatello, incluida a mejor película y director. Los hermanos Carbone, hijos de un pastor de un pequeño pueblo de la región de Calabria se dedican al lucrativo negocio del tráfico de drogas, dos de ellos viven en Milán y desde allí controlan el tráfico, el mayor, Luciano, no quiere saber nada de los negros negocios que se traen sus hermanos, Luigi es el jefe de la banda y junto a Rocco pertenecen a la N'drangheta que es la organización criminal de Calabria. Ahora ellos llevan la voz cantante dentro del organigrama, sobre todo Luigi, pero pronto habrá problemas, ya se sabe que siempre la balanza de poder dentro de las mafias es muy volátil. El hijo de Luciano, Leo, no quiere ser como su padre, lo ve como un pobre desgraciado que cuida ovejas y no tiene dinero, todo el mundo se ríe de él. Leo quiere ser como su tío Luigi, un hombre poderoso, con guapas mujeres y mucho dinero. Hasta que en una noche de locura de Leo, todo se arruina. Ahora hay que decidir entre cumplir debida venganza o continuar con los negocios que son bastante rentables. Para Luciano, obviamente el asunto ya es personal, ha perdido a Leo y sus hermanos no reaccionan. La familia Carbone puede verse abocada a la más absoluta desgracia. Curiosamente quien es más cerebral, Rocco, es quien piensa como su hermano mayor, ambos quieren venganza, para Luigi no es tan sencillo, ve a su sobrino como un daño colateral que ahora hay que olvidar para continuar con el negocio.

Si algo engancha de esta producción es que lo que se cuenta, algo que ya hemos visto en mil ocasiones, está muy bien ambientado con una mezcla de actores profesionales y lugareños de Calabria y que se quita todo artificio y comportamiento glamuroso que se suele dar a las películas de mafiosos, donde son tipos super simpáticos, elegantes y muy decididos. Aquí es al revés, todos dudan, el glamour brilla por su ausencia, de hecho, es muy recordable, la escena donde después de distribuir la droga se van todos a sacrificar un cerdo con todo lujo de detalles sanguinolientos. Las actuaciones de los hermanos son muy buenas y reflejan tres maneras de ser muy presentes en Italia, el hermano pringado que no está en el negocio y vive casi en la pobreza, un tipo inteligente que sabe que el final de la mafia es una muerte prematura, aunque hasta su propia mujer se ríe de él, el hermano más cerebral que lo único que quiere es la paz y beneficios y el hermano líder que se avergüenza de su hermano mayor y se guía por el honor, aunque luego a la hora de la verdad lo que tiene es el alma negra, título original de la película en italiano. Es una película sucia y realista, por eso te crees perfectamente lo que está pasando, aunque no termine emocionar del todo y eso que el director acaba su relato con una gran tragedia. El enemigo de los Carbone son ellos mismos y ahora ha llegado la hora de su declive y posterior final. Un film recomendable que cumple dos objetivos, entretiene y aprendes algo más sobre la zona sur de Italia. Es una zona muy asociada a la mafia, pero también ves su tradiciones donde el campo juega un papel muy importante.

Para Recordar: que la mafia no es el glamour, las fiestas y el vivir de puta madre. El precio a pagar por estar en la mafia suele ser tu propia vida.

Para Olvidar: siendo una gran tragedia lo que ocurre en el film no te queda una sensación de tristeza o desasosiego, es como esto tenía que pasar y te pones a otra cosa, no es que te emocione mucho.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: