Boton


news

noticias

jueves, septiembre 01, 2016

Leviatán

Rusia (2014)

Producción dirigida por Andrei Zvyagintsev, ganador del Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa y premio al mejor guión en el festival de Cannes. Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene una mansión donde vive junto a su segunda mujer (Lilya) y su hijo (Roma) fruto del primer matrimonio. Con el taller mecánico que tiene en el garaje de la casa se puede ganar la vida y tener una existencia tranquila junto a su familia. Pero la vida te complica y el alcalde del pueblo quiere expropiarle su casa a cambio de nada, para ello el alcalde tiene de su parte a la justicia rusa y a la iglesia ortodoxa, dos grandes enemigos para que Kolia pueda continuar viviendo en su hogar. Nuestro protagonista contrata los servicios de un abogado amigo suyo muy prestigioso en Moscú, Dmitriy será quien se enfrente a la demanda de expropiación de la mansión de Kolia, pero el monstruo de la corrupción es tan enorme que es una lucha desigual y perdida, el alcalde amenazará a Dmitriy para que se vaya. Para colmo de los males de Kolia, su mujer tiene una aventura con el abogado y los descubre, aunque luego hacen las paces, la culpa que corroe a Lilya hace que se suicide e implican a Kolia en la muerte de su mujer, es acusado de asesinato. Su plácida vida ya no tiene sentido, ni hogar, ni amigos y ni siquiera familia, solo su hijo Roma. Tantas desgracias harán que Kolia caiga víctima del alcoholismo a causa del vodka y terminará con sus huesos en la cárcel. Su hermoso hogar será derribado por orden del tribunal de la región y se construirá una Iglesia en ese lugar. La bestia que simboliza el Leviatán de la Biblia es el propio sistema corrupto ruso.

Albergaba muchas esperanzas con esta película, grandes críticas, muy premiada e incluso sale en las listas de mejores películas del siglo XXI, pero luego me he quedado bastante decepcionado, el argumento que es interesante y una buena historia se queda en un segundo plano ante la desesperante falta de ritmo y sentido de la narración. Todo resulta muy pesado, los diálogos muy básicos, sin fuerza alguna y los actores no muestran emociones, muy fríos, cuando el tribunal lee la sentencia parece que te están tomando por tonto. No llego a entender el mérito de este film, los paisajes sí que son impresionantes, pero esto es cine y no basta con rodar en sitios extraordinarios. Espero que El Regreso, cinta de este mismo director, esté mucho mejor. Será la última oportunidad que le dé. Sin duda, 'Leviatán', poco menos que ha sido un fiasco y desde luego no la recomiendo, son dos horas y veinte minutos donde sabes que está pasando pero no te crees que hayan hecho un tratamiento tan pesado para la historia que es, la corrupción, la infidelidad y la traición tienen mucha más emoción que lo que muestra esta película.

Para Recordar: los impresionantes paisajes del pueblecito al lado del mar de Barents y como en la actual Rusia es la corrupción quien manda, su transición del comunismo al capitalismo ha sido de la peor manera posible, mediante la oligarquía.

Para Olvidar: la lentitud de esta película, falta de ritmo totalmente. El alcoholismo de los rusos con el vodka, que tópico tan explotado.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: