Boton


news

noticias

miércoles, septiembre 21, 2016

Vinyl - Serie

EEUU (2016)

Serie de TV de 10 capítulos producida por Martin Scorsese y Mick Jagger para la cadena HBO. Estamos en el Nueva York de los años 70, Richie Finestra es el presidente de American Century, un sello discográfico en Manhattan que cuenta con varios socios y es un negocio bastante rentable. Con la eclosión de bandas de punk, rock o la música disco, en cualquier garito de Manhattan te puedes encontrar a los nuevos New York Dolls y forrarte siendo su representante. El problema está en que los socios quieren vender el sello a una major para poder vivir de las rentas y Richie quiere seguir siendo independiente. Sus alucinaciones, producto de las drogas que consume, le lleva a creer que es una especie de Mesías salvador de la industria discográfica, ahora la empresa está casi en la quiebra por la mala cabeza de Finestra, pero él va a levantar de nuevo la compañía que empezó desde cero. Por ello empieza a hacer recortes de personal, pide dinero prestado a la mafia italiana de NY e intenta descubrir nuevos grupos que le puedan salvar el negocio, su secretaria Jamie, le descubre un nuevo grupo de corte punk, los Nasty Bits, por ahí puede empezar el resurgimiento de American Century, pero el comportamiento de Richie va de mal en peor, está involucrado en un asesinato, la relación con su mujer Devon es tortuosa para ella y sus socios le odian, no hace más que meterse coca y en su autodestrucción se está llevando la compañía y la vida de sus familias por delante. Es mentiroso, traicionero y adicto pero no hay nadie mejor que él para descubrir nuevos talentos en el mundo del rock, tiene intuición, buen oído y se anticipa a lo que quiere el público, de ahí su éxito y su declive.

Como se puede observar esta es un serie que gira alrededor de un personaje principal que es Finestra, interpretado magníficamente por Bobby Cannavale, el otro personaje fundamental para este relato es la música, absoluta protagonista en los primeros capítulos de la serie, ante tus ojos ves desfilar a la Velvet Underground, a David Bowie, a Alice Cooper y a Lou Reed, bastante bien caracterizados por cierto. En el primer episodio que dirige Scorsese (de casi dos horas de duración) se centra en la escena musical de ese Nueva York tan interesante y con tanto brío, son episodios muy buenos que degeneran en la historia de mafiosos que prestan dinero al protagonista, este se droga un montón porque tiene problemas con la justicia y su familia y ya tenemos la típica serie de la HBO. No es que la calidad sea baja porque el listón de HBO es bastante alto, pero tienes la sensación de que esta historia ya te la han contado y no es nada original. Los actores están más que correctos en sus interpretaciones, incluso para generar morbo en el capítulo 6 hay un desnudo integral de la mujer de nuestro protagonista (Olivia Wilde), pero ahí es cuando empieza el declive de la serie, la música es un elemento secundario y para eso ya tenemos 'Los Sopranos' o 'Boardwalk Empire', serie donde aparece el mismo Bobby Cannavale. Solo ha tenido una temporada y ya se ha anunciado que no se renueva, supongo que tendrían problemas de presupuesto, imagino que costaría mucho dinero cada episodio. Pero casi que lo prefiero, la historia al final la medio arreglan y la última escena se desarrolla en lo que sería el mítico CBGB newyorkino, que mejor antro para cerrar una serie sobre el rock y NY. Una serie recomendable para amantes de la música o de tramas mafiosas.

Para Recordar: que la música puede cambiar el mundo y que ese Manhattan de los años 70 era una ciudad que estaba cambiando el mundo a través de su música, era donde se producía arte.

Para Olvidar: que estas series de HBO siempre acaban siendo tramas donde mafiosos, a poder ser italianos, prestan dinero al más drogado y colgado. Así se desarrolla un guión ya muchas veces visto en esta cadena.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: