Boton


Noticias

martes, septiembre 13, 2016

Vi är bäst! (We Are the Best!)

Suecia (2013)

Producción dirigida por Lukas Moodysson, ganadora a mejor película en el Festival de Tokio y varios premios Guldbagge de la academia de cine sueco. Bobo y Klara son dos niñas de 12 años que van al instituto en Estocolmo en el año 1982, son muy amigas y su gran hobby es la música, les gusta el punk, música con gran carga emocional, fuerza y bastante fácil de tocar. Por eso deciden formar un grupo de este género tan nuevo como es el punk en los comienzos de los años 80, Bobo que es de carácter más retraído tocará la batería y Klara será la vocalista. Tocan de pena y siendo ellas dos solas no tienen ningún futuro en la música, aunque tampoco es que les importe mucho. Un día descubren a Hedvig, una chica rubia de su edad muy formal y que toca de maravilla la guitarra de formación clásica. Bobo quiere que entre a formar parte del grupo, así además les enseña a tocar la guitarra o la batería. El cambio para Hedvig será total en su forma de ver la música, pero antes hay que cambiar su aspecto físico y nuestras protagonistas le rapan el pelo a cero. Los padres de Hedvig montarán en cólera ante lo que han hecho con el cabello de su hija. Pero a pesar de las dificultades de sus familiares y que la gente del instituto se ría de ellas, siguen adelante y componiendo temas que no tienen sentido alguno, como muy nihilistas. Conocen a otros grupos punks, principalmente de chicos que les acogen y les animan a seguir tocando. También vendrán los primeros enamoramientos y los posteriores celos entre ellas por su posición dentro del grupo o por algún chico que se interpone entre Bobo y Klara. Todo terminará con la primera actuación en directo del grupo, una actuación en un gimnasio a las afueras de Estocolmo, en Vasteras, donde se meterán con el público del lugar y las tienen que sacar del escenario porque acabarían siendo agredidas, siempre con actitud punk.

El director de producciones como Lilja 4-ever o Fucking Amal ahora nos sorprende con una comedia ambientada en los años 80 y sobre la eclosión del punk mediante unas niñas de 12 años. Una idea un poco loca que es difícil que pudiese cuajar en un gran relato. Pero en lo sencillo es donde a veces está la solución y crear una comedia con esta temática, requería el tratamiento que el director muestra. Se puede explicar que es el punk mediante unas niñas adolescentes que tienen las ideas más frescas y revolucionarias que cualquier adulto "intoxicado" por la política y sus prejuicios. Es el mayor acierto de esta película. Con unos actores correctos y una ambientación que sorprende (realmente uno se imagina así Suecia en los años 80) uno pasa un rato entretenido viendo las aventuras y primeras experiencias de estas tres chicas. Por otra parte es un poco exagerado el relato y poco creíble, siendo unas protagonistas tan jovencitas son muy sabiondas y no me casa su comportamiento con niñas de su edad, a veces se fuerza demasiado y eso le hace perder mucha veracidad. Aunque tampoco eso es importante, estamos ante una comedia y no hay que andar sacando punta de que lo que se cuenta no es muy creíble. Lo importante es sacarte una sonrisa y la moraleja del relato. Recomiendo más los títulos anteriores como 'Lilja 4-ever' y 'Fucking Amal' pero no te llega nunca a decepcionar Lukas Moodysson.

Para Recordar: que el punk no es  un género musical, es una actitud ante la vida, hazlo tu mismo sin importar que piensen los demás.

Para Olvidar: las protagonistas son unas "marisabidillas" para solo tener 12 años, un tanto forzado. 




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: