Boton


news

noticias

sábado, julio 17, 2010

The Searchers (Centauros del desierto)

Producción americana del año 1956 dirigida por John Ford. Tres años después de la guerra de Secesión Ethan Edwards vuelve al hogar de su hermano en el rancho de Texas después de haber estado luchando en el ejército confederado. Justo con la llegada de Ethan los indios comanches ponen una serie de trampas robando rebaños de vacas para alejar a los hombres de los ranchos y así poder asaltar las casas. En una de las escaramuzas de los comanches queman la casa del hermano de Ethan, matan a casi toda la familia y secuestran a la sobrina pequeña para convertirla en india. Ethan junto a su sobrino de ascendencia cherokee van en busca de la niña y no descansarán hasta que la encuentren. Para Ethan no tiene sentido tener un hogar mientras esa niña pertenezca a la tribu comanche y vagará por toda Texas para que vuelva con los suyos.

En el estreno de 'Centauros del desierto' se le metió mucha caña tanto a John Ford como a John Wayne de haber realizado un mediocre western 'crepuscular' que claramente anunciaba el final de sus carreras. Luego con el tiempo el film ha envejecido muy bien y se ve que es uno de los mejores guiones e interpretación por parte de Ford y Wayne, ese racismo del que hace gala John Wayne contra los comanches, la de un hombre sólo y amargado que vuelve a su hogar 3 años después sin desvelar la razón de esa injustificada ausencia. Esos planos-secuencia muy largos a través de Texas donde se cabalga con el calor insoportable del verano y la nieve fría y dura del invierno. La caracterización de Wayne es perfecta, hombre rudo y poco cariñoso que luego a la hora de la verdad se comporta como todo un hombre e incluso cede en sus más puras convicciones por el beneficio de los suyos y la felicidad del grupo, aunque sabe que siempre su destino será el mismo como ese grandioso final donde se queda sólo mientras se cierra la puerta del rancho donde se quedan sus familiares. Una obra imprescindible, amena y divertida incluso a los que no son aficionados al western como me ocurre a mí. Clint Eastwood en su buena película de 'Sin Perdón' debe mucho a John Ford con esta producción de 'Centauros del desierto'.

Para Recordar: El memorable final y la caracterización de John Wayne, ya no se hacen papeles de ese estilo, incluso serían políticamente incorrectos.
Para Olvidar: El vestuario que le ponen a los indios comanches, totalmente lamentable.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: