Boton


news

noticias

martes, marzo 08, 2011

Balada Triste de Trompeta

España (2010)

En la Guerra Civil Española, nadie se libraba de combatir. Soldados y civiles. Y dentro de los civiles se pueden incluir hasta los artistas de circo. Uno de ellos, el payaso tonto, decide empuñar las armas vestido con el traje de trabajo. Una locura que le da buen resultado hasta el momento de la rendición, pues pertenece al bando republicano. Una vez termina la guerra, es encarcelado hasta su final; su hijo, Javier, decide seguir sus pasos en el mundo del circo. En plena postguerra, el payaso termina en un circo de mala muerte al lado de otro compañero, Sergio, violento, bebedor y mujeriego. Javier pierde la cabeza por la mujer de dicho compañero y se lanza a la calle en plan justiciero desquiciado. Sergio también enloquece y inician una persecución mortal que les llevará a un último duelo nada más y nada menos que en el Valle de los Caídos.

Premiada película de Alex de la Iglesia, que ha triunfado más a nivel de crítica que de público. Y es que el film realmente se queda en un punto medio de aceptación tanto para una parte como para la otra. Con un comienzo demoledor, al más pulo estilo inventado por Alex, mezcla ironía, mezcla acción tarantiniana con humor castizo, el preludio inicial, deja 15 minutos para el saboreo del resto del largo. Un largo que parece más un cuentame sarcástico que una historia que pretenda transmitir algo. Es como si el director quisiera hacer una versión cara de su Muertos de Risa. Con pinceladas dignas de la clase de este realizador, como el guiño a los Santos Inocentes, globalmente, esta película se queda muy lejos de ser de las mejores de De La Iglesia y espero que no sea el camino que seguirá a partir de ahora.

Nota: 6,8


Para Recordar: El inicio. Espectacular, brutal y temendamente creativo.
Para Olvidar: La inconexión de la historia. Una serie de sucesos con tintes surrealistas pero con formas de película de acción con presupuesto millonario. El dinero no ha hecho nada bueno por este proyecto de De la Iglesia.



Para mas info, haz click aki
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: