EEUU (2010)
Documental para la cadena deportiva americana ESPN dirigido por Michael Tolajian, dentro de su conmemoración por el 30 aniversario de la cadena. Drazen Petrovic y Vlade Divac, el primero croata y el segundo serbio compartían camiseta de la selección yugoslava a finales de los 80, muy jovencitos fueron medalla de plata en los JJOO de Seúl y en el 89 fueron campeones de Europa en Zagreb (Croacia). Ya en esa época en la antigua Yugoslavia había problemas con sus distintas repúblicas y en el año 90 cuando Yugoslavia acude al Mundial de Argentina de basket, la guerra estaba a punto de declararse. En la final con un equipo memorable formado por Petrovic, Paspalj, Toni Kukoc, Dino Radja y Vlade Divac se imponen a la extinta Unión Soviética. Al acabar el partido un espectador salta al terreno de juego con una bandera croata, lo que provoca en Divac un enfado y se la quita. A partir de ese gesto la relación entre Divac y Petrovic se estropea para siempre.
Repaso a través de la voz de Divac y archivos de imágenes de la carrera de estos dos grandes genios del baloncesto balcánico, que por motivos políticos dejaron de ser amigos. Divac intentó a través de la NBA conseguir el perdón de Petrovic, el estaba en los Lakers y Petrovic fue de Portland a los Nets de New Jersey, pero fue imposible. Para los serbios, Vlade, era un héroe nacional por defender a la nación yugoslava y en Croacia no era bienvenido. En el documental se ve que Divac vuelve 20 años después a Zagreb para ver a la familia de Petrovic y todavía por la calle lo siguen mirando con recelo, aún la herida no está cerrada y nunca pudo pedir perdón a Drazen porque un fatal accidente de tráfico cuando iba con su novia por Alemania se lo llevó a la tumba. Divac aclara en el documental que a él le daba igual aquel día de la final que la bandera fuera croata o serbia la que llevase el espectador, el sólo quería a Yugoslavia y que en el equipo eran una piña, fueran serbios o croatas. El documental acaba con un bonito y merecido homenaje de Vlade en la tumba de Petrovic, por fin podía llevar flores a su amigo. Para mí el mejor jugador europeo de baloncesto que nunca ha existido, Petrovic fue un auténtico genio.
Para Recordar: Prácticamente todo, las sinceras palabras de Divac, las imágenes de archivo de Petrovic y que los nacionalismos no traen nada bueno, hace muy poco tiempo en Yugoslavia hubo una guerra y aún se ven las heridas del enfrentamiento.
Para Olvidar: Hay que olvidar para la reconciliación de estos pueblos que una vez estuvieron unidos y que ahora son independientes, hay que buscar la reconciliación.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Películas alternativas, para los seguidores inconformistas del séptimo arte.
Me gusta el dinero de las mujeres por que es el mas dificil de conseguir. Ademas huele bien...
Harry Steele - Secret of the Incas
domingo, marzo 20, 2011
Once Brothers (Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac)
Etiquetas:
Baloncesto,
Croacia,
Dino Radja,
Drazen Petrovic,
Larry Bird,
Magic Johnson,
Michael Tolajian,
Serbia,
Toni Kukoc,
Vlade Divac,
Yugoslavia,
Zarko Paspalj
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario