Boton


news

noticias

martes, marzo 29, 2011

Pan Negro

España (2010)

En algún lugar de la Cataluña rural de postguerra ocurre un hecho lamentable. Un salteador de caminos asesina a un campesino y a su hijo. El asesinato conmociona al pequeño pueblo donde la familia vivía. Aunque no son buenos momentos para nadie, sobretodo para los simpatizantes con la izquierda. El fascismo gobierna en todas partes y los antaño republicanos están siempre en el punto de mira. Esto es lo que le ocurre a Farriol y a su familia. Parece ser que se quiere acusar al ex-miliciano del crimen cometido. Esto le obliga a exiliarse a Francia y esperar que todo pase. Mientras, Andreu y sus amigos viven un tanto ajenos a las miserias por las que esta pasando ya no solo su aldea sino todo el país. Pobreza, corrupción, trafico de influencias, violencia... El chaval no entiende nada de lo que ocurre, aunque tiene mucha curiosidad por saber porque Farriol, su padre, ha huido tan lejos. Poco a poco irá descubriendo la verdad; una verdad que no entiende de bandos y que hace difícil diferenciar entre buenos y malos.

Triunfadora absoluta de la última edición de los premios Goya para sorpresa del público más comercial. No tanto para la crítica, pues este film de Agustí Villaronga no ha hecho mas que cosechar nominaciones desde su estreno: Dos en los premiso José María Forqué, 15 en los Gaudí, 14 en los Goya... Con este tipo de films, el cine español gana muchísimos enteros desde el punto de vista de la calidad. Y es que si algo podemos decir de la realización del largo es que es sencillamente impecable. Con una historia dramática robusta, el director nos muestra la triste existencia de nuestros antepasados recientes en la patética postguerra de provincias. Pero no se conforma con la típica epopeya de la guerra civil, tantas veces representada en el cine patrio. No. La trama llega al punto del suspense, convirtiendo las inquietudes de un niño en una especie de historia de detectives. Todo ello con reflexiones muy profundas y, por supuesto, con un elenco de actores sensacional, ya no solo los consagrados como Sergi López, sino las nuevas promesas encarnadas por una tropa de chavales que ya han dado que hablar. Mi más profunda enhorabuena a este pedazo de obra del cine nacional que ha supuesto un triunfo para las artes catalanas.

Nota: 9

Para Recordar: La recreación de la aldea catalana de la postguerra. En Estados Unidos por ejemplo, no habrá pueblos así desde 1800.

Para Olvidar: Las críticas que ha recibido el film desde las secciones más profanas del cine nacional. Simplemente incultura en estado puro.



Para mas info, haz click aki
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: