Boton


news

noticias

martes, marzo 08, 2011

Tener y No tener

EE.UU. (1944)

Año 1940. Como ocurrió con muchas de las colonias que los países ricos gobernaban, en la segunda guerra mundial, se produjo un vacío de poder importante. Una de esas colonias era la paradisiaca Martinica, regentada por una Francia invadida por los alemanes. A medio camino entre el mandato frances y la soberanía germana, las simpatías por el pueblo galo eran mas que obvias. Un pequeño destacamento Nazi se encargaba de recordar quien manda. Sin embargo la resistencia se hacía cada vez más fuerte, a pesar de que las batallas se libraban a muchisimos kilómetros de aquel lugar. Una guerra que se veia desde lejos, sobre todo por los en aquel momento "neutrales" americanos. Uno de ellos es el rudo capitán Morgán. Un marino que se gana la vida con su barco de pesca. Pero la gran guerra no deja indiferente a nadie y el odio que despertaban los Nazis acabrá impactando al frío Morgan y su gente.

Obra clásica del legendario Howard Hawks, en la que se narra en clave de cine negro la situación de anarquía de las colonias gobernadas por países europeos en la Segunda Guerra Mundial. Con un duelo interpretativo compuesto por nada mas y nada menos que Bogart y Bacall, destaca por encima de ambos la sobervia actuación de Walter Brennan. El guión, basado en textos de Hemingway, es conducido con destreza, dejando tras de si una historia contundente y sin fisuras. El transfondo aventurero de almas que no tienen nada que perder, pero que sin embargo lo dejan todo por los sentimientos (amor / amistad), tiñe de aires bohemios esta joya recuperada de los anales del cine Hollywodense de los años 40. Como dije al principio, más epopeya que cine negro, pero una delicia para los que amen cualquiera de estos géneros.

Nota: 8,8


Para Recordar: El guión basado en en una obra de Hemingway.
Para Olvidar: Que por aquellos años las películas solo pudieran durar hora y media. Con una hora más habriamos visto el desenlace de las aventuras de Morgan.



Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: