Boton


news

noticias

sábado, febrero 26, 2011

Entre les murs (La clase)

Francia (2008)

Producción dirigida por Laurent Cantet a partir de la novela de François Bégaudeau, Palma de Oro en el Festival de Cannes y nominada a los Óscars y a los Goyas como mejor película de habla no inglesa. El creador de la novela es un profesor de lengua francesa en un instituto a las afueras de París, allí entre sus alumnos están Esmeralda, Souleymane y Khoumba, todo un mosaico de razas donde hay árabes, asiáticos y africanos. Para François lo importante es que sus pupilos aprendan algo, es un reto diario para él y sus armas son la inteligencia, la iniciativa y el diálogo con sus alumnos, quiere fomentar en los chavales la curiosidad por aprender bien su propio idioma, algunos de ellos se integran con los métodos del profesor pero otros no se ven ni identificados con ese sistema educativo, ni con la patria francesa ni con ni siquiera el tener que estar en ese instituto estudiando, dan su integración por perdida.

Magnífico film que refleja una cosa muy difícil para mostrar en un tipo de película educativa que no caiga en el consejo o un ladrillo de documental, Cantet esconde las cámaras en clase y no molesta en las lecciones de este verdadero profesor con sus verdaderos alumnos (que no actores) que protagoniza el relato, por ello la autenticidad del film es impresionante, todo un ejercicio de pedagogía que puede ser mostrado en cualquier instituto de la vieja Europa. Además trata como por muy brillante profesor que un tipo pueda ser, la problemática que se va a encontrar por parte de diferentes clases educativas, como son los propios alumnos, los otros profesores del instituto, los padres de los chavales y hasta la misma sociedad. François intenta hacer bien su trabajo pero las dificultades son muchas y encontrará como sus métodos que pueden ser válidos para una clase de alumnos pueden no ser efectivos con otros y la disciplina tiene que imponerse. En la película no se intenta adoctrinar sobre cual debe ser la base educativa, simplemente y lo que es más complicado es mostrar como es hoy en día un instituto a las afueras de París, no me extraña que haya sido tan premiada.

Para Recordar: Las clases del profesor François, las diferentes personalidades de los chavales y la autenticidad del film.

Para Olvidar: Lo complicada y lo dura que es la vida para estos chavales, lo tienen muy mal en un país que es una potencia mundial. No es la típica película americana de institutos donde salen tíos chungos y el/la profesora sabe hasta artes marciales para defenderse de ellos.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: