Boton


news

noticias

domingo, febrero 06, 2011

The Shock Doctrine (La doctrina del shock)

Gran Bretaña (2009)

Producción dirigida por Michael Winterbottom y Mat Whitecross basado en libro de Naomi Klein acerca de las teorías del Premio Nobel de Economía Milton Friedman. Este profesor de la Universidad de Chicago enunció varias teorías acerca de la desregularización de los Estados y a favor del libre mercado. La libre economía traería implícitamente la verdadera democracia y el individuo alcanzaría sus mayores cotas de libertad. Klein analiza el lado oscuro de estas teorías que Friedman quiso poner en marcha durante los siguientes 40 años en diferentes escenarios. Chile con el general Pinochet y Argentina con Videla, la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Boris Yeltsin y el Irak bombardeado por Bush son ejemplos donde los discípulos de Friedman apodados los "Chicago Boys" estuvieron involucrados, sobre todo en el gobierno chileno de Pinochet. Con la doctrina del shock se demuestra que tras malos acontecimientos donde comienza un periodo de crisis, hay que aprovechar para realizar todos los cambios que implican el capitalismo más salvaje y será mejor aceptado por la gente porque están simplemente pensando en su supervivencia y su capacidad crítica es prácticamente nula.

Un interesante documental que desde luego ninguna televisión pública nacional pondría a sus ciudadanos, ya que, muestra la verdad sobre el lado más salvaje y la hipocresía del capitalismo. El comunismo fracasó, pero esta vertiente de Milton Friedman se impuso en la mayoría de casos en dictaduras militares. Varios datos nos revelan la estafa a la que estamos sometidos actualmente, antes un directivo americano ganaba 143 veces más que un trabajador, ahora gana más de 400 veces el salario de un trabajador medio. En la época de Rooselvet se hicieron 4000 y pico huelgas en EEUU para protestar por las condiciones de trabajo y ahora en una de las épocas donde mayor crisis ha existido sólo ha habido 21. Klein nos anima a combatir este estado de apatía y que no nos dejemos pisar, estamos ante el n-ésimo experimento de la doctrina del shock y quieren aprovechar de nuevo para recortar nuestros derechos y hacer más ricos a los ricos y que los demás sean más pobres y desprotegidos.

Para Recordar: El modelo económico keynesiano de Keynes acerca de la protección social y el modelo escandinavo de libertades individuales y comunismo en cuanto a ayudas sociales son los mejores sistemas económicos en cuanto al bienestar de los ciudadanos.

Para Olvidar: Más que para olvidar la vergüenza que uno puede tener cuando te dan un premio Nobel y que te increpen porque eres colaborador de un general sanguinario como fue Pinochet.


La doctrina de shock de Naomi Klein. Más información.



Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: