Boton


news

noticias

sábado, marzo 19, 2011

Na putu (En el camino)

Bosnia Herzegovina (2010)

Producción dirigida por Jasmila Zbanic, premio especial del jurado en la Seminci de Valladolid. Luna y Amar son una joven pareja residente en Sarajevo, ella es azafata de las líneas aéreas bosnias y el está en un puesto de la torre de control del aeropuerto de Sarajevo, ambos son musulmanes pero de una rama balcánica menos fundamentalista donde la religión es menos dogmática, conviven juntos sin estar casados y el alcohol está permitido. Amar es despedido de su trabajo debido a sus problemas de alcoholismo e indisciplinas varias cuando sale con sus amigos en las ausencias de Luna. En su periodo en el paro, Amar se encuentra con un antiguo amigo del ejercito que compartieron frente en la guerra, ahora es musulmán y le ofrece trabajo en una comunidad musulmana fundamentalista alejada de Sarajevo. La relación de Luna y Amar se va deteriorando por el cambio sufrido por Amar en cuanto a su nueva fe y las ganas de Luna en ser madre. Amar ya no es el hombre del que Luna se enamoró, ahora es abstemio, no quiere salir y cumplirá todas las obligaciones del Corán. Será un buen bosnio y el alcohol saldrá de su vida.

La mano femenina de la directora de este relato se deja notar y mucho, con una perspectiva diferente, afrontamos un film que retrata perfectamente los problemas y deterioros que cualquier pareja puede sufrir en cualquier lugar del mundo pero que lo localiza en un nuevo país como es Bosnia. Luna y Amar se quieren pero las personas cambian por diferentes motivos y razones, puede ser como en este caso la fe de uno ellos, las ansias de maternidad de ella o los problemas laborales. Me gustaría destacar la interpretación de la protagonista de la película, Zrinka Cvitesic, nominada a mejor actriz en los premios al cine europeo, realiza un papel muy convincente y será una actriz a seguir. La banda sonora y la ambientación en la ciudad de Sarajevo está muy conseguida. Además, la película no se encarga de dar o quitar razones de que alguno de los dos personajes protagonistas que son esta pareja haya tenido la culpa de que esta relación se rompa, simplemente se han alejado en sus objetivos comunes, cada cual siguiendo su camino y Luna opta por poner un poco de coherencia en su vida, el camino de Amar es la de llevar a Luna a su territorio mediante sus nuevas vivencias en la comunidad a la que se ha trasladado fuera de Sarajevo. Un buen film sin muchas pretensiones en cuanto que no va a ser una obra maestra pero que arriesga y muestra mucho.

Para Recordar: La magnífica interpretación de Zrinka Cvitesic como Luna, el ambiente de Sarajevo y el enfoque religioso de dos ramas musulmanas, la más ortodoxa y la más fundamentalista.

Para Olvidar: El papel de Amar no está muy conseguido, el actor es bastante limitado al lado de Luna que lo borda.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: