Boton


news

noticias

domingo, marzo 13, 2011

Darbareye Elly (A propósito de Elly)

Irán (2009)

Producción dirigida por Asghar Farhadi, ganadora al mejor director en el Festival de Berlín y mejor película en el Festival de Tribeca. Ahmad es un joven iraní que lleva varios años viviendo en Alemania, ahora se está separando y vuelve a Irán para unas pequeñas vacaciones y ver a su hermana Sepideh. Ella organiza junto a sus antiguos compañeros de la universidad una excursión junto al mar Caspio para pasar unos días todos juntos las familias y alquilar una villa. Sepideh invita también a la profesora de su hija, Elly. Una mujer misteriosa que apenas conocen de ella, pero que Sepideh confía ciegamente en ella y quiere poder juntarla junto a su hermano Ahmad. Durante la estancia en el mar Caspio una terrible tragedia ocurre junto a la playa, ya que, uno de los hijos de Peyman casi se ahoga cuando estaban todos los niños al cuidado de Elly. Nuestra protagonista no aparece por ningún sitio, no sabemos si se ha ahogado o por el contrario se ha ido sin decir nada. Todos comienzan a cavilar y se descubren muchos de los secretos que esta inofensiva excursión nadie creía que iban a salir a la luz.

Sorprendente producción de esta director islámico en varios aspectos, el primero es que por fin en una producción iraní hay mucho diálogo entre los personajes y el protagonismo es para los actores de la película, no para vanagloriarse el director. También resulta innovadora en cuanto que crea un clima de misterio que revela mucho de la sociedad contemporánea de Irán, donde se quieren hacer un cierto aperturismo en las costumbres del Islam pero que en realidad no es así y la mujer siempre ocupa un segundo plano detrás del hombre. Elly no puede ser deshonrada con las intenciones que tienen ella y Sepideh en cuanto a su futura vida matrimonial. Resulta especialmente inquietante y angustiosa la escena del salvamento del niño de Peyman a orillas de la playa en el mar Caspio, una escena muy bien rodada con mucho realismo y dinamismo. Una película que dará mucho que hablar y que supongo que con el tiempo pronto se hará un remake de ella en cualquier país europeo o incluso EEUU, aunque le doy todas las papeletas a que los franceses pronto lo intentarán.

Para Recordar: La escena del salvamento del niño, el guión muy bien escrito y la buena interpretación por parte de este grupo que va a pasar unas vacaciones. Además de una gran frase que dice Ahmad, es mejor poner final a una amargura por mucho que te duela que una amargura sin final.

Para Olvidar: El actor que hace de novio de Elly es bastante regular en su registro y que es un pelín larga la película, se podían haber ahorrado unos 10-15 minutos perfectamente.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: