Boton


news

noticias

sábado, julio 14, 2012

Arrugas

España (2011)

Película de animación dirigida por Ignacio Ferreras a partir del cómic creado por Paco Roca. La película ganó el Goya a mejor película de animación y guión adaptado, el cómic homónimo ganó el premio nacional de cómics en el año 2008. Emilio es un anciano que vive junto a su hijo y la mujer de este. Antes era director de una sucursal bancaria pero ahora está jubilado y tiene principio de Alzheimer, su hijo y su pareja no pueden hacerse cargo de él y lo ingresan en un geriátrico para que esté atendido. En su nueva vida comparte habitación con Miguel, un anciano argentino que se busca la vida pegando pequeños timos a los otros ancianos de la residencia y así también poder salir de la vida monótona y gris que se vive en aquel lugar, una pequeña cárcel de retirada donde no hay nada que hacer y sólo se puede esperar al final. Enseguida, Miguel se da cuenta de la enfermedad de Emilio y a través de la amistad que traza con él quiere salvarle de que no sea ingresado en la planta de arriba del geriátrico que es donde viven los desahuciados, personas que no pueden valerse por sí mismas y que ya han perdido todo concepto de la realidad.

Cine de muchos kilates hecho en España para una historia que tristemente ocurre mucho en la realidad, de como nuestros mayores cuando no sirven para la sociedad son recluidos en estos centros donde no hay nada que hacer. Como muy bien dice Miguel, en cuanto no puedes ir a por los nietos al colegio y eres una carga para tu familia acabas en este lugar. Pero no todo es un drama, a través del personaje fundamental de Miguel puedes hacer la vida un poco mejor para estas personas y darles esperanza. En la pandilla que se forma en la residencia también tenemos a la pareja formada por Modesto y Dolores, donde ella cuida del Alzheimer de él y le hace sonreír todos los días. Emilio puede recordar de cuando iba con su familia al mar pero ahora ya no sabe ni donde ha dejado su cartera, menos mal que da a parar con este pillo argentino que endulzura sus últimos momentos antes de perder todo recuerdo. A destacar el buen guión del film y el trabajo de la filarmónica gallega en la música para el relato. Una película de dibujos animados que parece tan real que te emociona y te hace sentir. Magnífico trabajo, imprescindible.

Para Recordar: Absolutamente todo, el guión es magnífico y al contrario como el Alzheimer hay que recordar este relato de los ancianos del geriátrico, un homenaje hacia ellos del que hablan que es el excepcional cómic de Paco Roca.

Para Olvidar: Quizás de nuevo, como suele pasar en las adaptaciones literarias al cine, parece ser que el cómic supera a la película, yo no lo he leído pero me imagino que dentro de la desgracia que cuenta, puede ser que haya más humor en el relato de Paco Roca que en esta película de animación.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: