Boton


news

noticias

domingo, julio 15, 2012

Casque d'or (Paris, bajos fondos)

Francia (1952)

Producción dirigida por Jacques Becker, ganadora al mejor Bafta para actriz extranjera a Simone Signoret. Marie es una prostituta de finales del siglo XIX y principios del XX que la llaman Casco de Oro por su peinado rubio que adopta en sus salidas, es la mujer más codiciada en los bajos fondos parisinos y los chicos de la banda de los apaches se la disputan. Hasta el momento es la chica del rufián Roland, cuyo jefe Félix Leca también está enamorado de ella. En una fiesta de domingo, Marie conoce al reinsertado carpintero Georges Manda, un joven apuesto que con un cruce de miradas el amor surge espontáneamente. Manda, un hombre ahora honrado que ya ha pisado la cárcel, lucha contra Roland para tener a Marie y mientras tanto Leca va tejiendo el plan para deshacerse de todos ellos mediante mentiras y traiciones a sus compañeros de banda y al buen corazón del carpintero. Manda consigue huir a un pequeño pueblo a las afueras de París con Marie mientras la policía le busca por el asesinato de Roland. Podrá Leca eliminar a todos sus enemigos para traer a Marie a su lado.

Una gran película dirigida por uno de los discípulos de Jean Renoir, basada en hechos reales donde la prostituta Marie fue Amélie Élie, muy conocida a finales del siglo XIX, Manda y Leca no acaban como en la película porque son detenidos y mandados a trabajos forzados a la isla del Diablo. Se puede destacar todo de este magnífico film enmarcado en el realismo romántico, Marie encarnada por Simone Signoret es una bella actriz que ya avanzaba una pre Marilyn Monroe con lunar incluido. La fotografía es de una extraordinaria factura donde en algunos pasajes parece que estamos viendo composiciones pictóricas como en el río o en la iglesia que se celebra una boda y Marie conoce el verdadero amor en los brazos de Manda. También podemos destacar la música con temas como 'El tiempo de cerezas' compuesta (1866) por Jean Baptiste Clément y dedicada al amor verdadero. Y no sólo de amor habla esta bonita historia, sino también de amistad, la de Manda y Raymond, que se apoyan el uno al otro y nunca se van a traicionar, aunque la muerte sea el precio. Todo ello aderezado con una ambientación perfecta de la época, tanto en el vestuario como en los ambientes que se mueve la película, que poco han cambiado las calles de Montmarte respecto a nuestros días. Una obra maestra de este director que habrá que tener en cuenta a partir de ahora.

Para Recordar: La bonita historia de amor entre la prostituta Marie y el reinsertado carpintero Georges Manda, la música que acompaña el relato, la fotografía, los códigos de honor existentes en la época y el vestuario que está muy trabajado.

Para Olvidar: Que al final todo lo resuelve Madame Guillotine, Leca es un personaje ambicioso y traicionero pero luego le falta valor.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: