Boton


news

noticias

viernes, noviembre 16, 2012

Submarine

Gran Bretaña (2010)

Producción dirigida por Richard Ayoade, nominada a varios premios Bafta y también en los premios del cine independiente británico. El director es el célebre Maurice Moss, el informático nerd de la serie 'The IT Crowd'. Oliver Tate es un adolescente galés que vive en la ciudad portuaria de Swansea, vive con sus padres y va a un instituto mixto, sus objetivos en la vida a esta tierna edad son dos, el primero, que sus padres no se separen por culpa de la madre que quiere volver con su amor rockero de sus años en el instituto, y el segundo, perder la virginidad antes de su próximo cumpleaños. Para ello conoce a una chica que se complementa bastante con él, muy parecidos y diferentes al mismo tiempo. A ella, Jordana Bevan, le gustan los tipos callados e inteligentes como Tate, pero a su vez es bastante borde y con más iniciativa que nuestro protagonista. El conflicto entre sus padres bloquea bastante a Oliver para tomar decisiones y coger la iniciativa en sus propias relaciones, cuando luego se descubre que el mundo de los adultos es mucho más inmaduro que él que tiene 15 años. Su padre, un tipo soso, aburrido y predecible es el arquetipo de padre muy cerebral pero que luego no aporta nada y su madre es una mujer amargada que ya aburrida de esa monótona vida, quiere revivir tiempos más movidos al lado de un rockero hortera en sus horas más bajas.

Comedia dramática muy al estilo british que supone el debut en la dirección de este cómico ingles que es Ayoade. En su ópera prima juega a lo seguro, lo que le hace cometer a mi parecer algunos errores de principiante, siendo una película interesante peca de uno de los defectos que me molestan bastante, que es el uso excesivo de la voz en off para argumentar las reflexiones del protagonista, luego también juega a la carta ganadora de hacer un relato con muchos detalles de cara a la galería, estilismo de los personajes, encuadres hiper modernos y miradas perdidas hacia el infinito observando el mar. Uno de sus aciertos es la música, canciones del líder de la banda Arctic Monkeys, temas muy diferentes a los que realiza en su banda, música puesta al servicio de la melancolía que te hacen recordar con nostalgia la adolescencia de cada uno de nosotros. Un buen descubrimiento de este nuevo director que espero que en un futuro mejorará en sus próximos trabajos y se convertirá en uno de los iconos del buen cine independiente europeo. Le darán premios en EEUU pero nunca rodará por esas tierras. Recomendable.

Para Recordar: Las canciones de Alex Turner, los recuerdos de la adolescencia de cuando experimentas cosas por primera vez, el morbo de la novia del protagonista y los secundarios que construye el director.

Para Olvidar: Comedia que incluye muchos clichés para el cine de modernos, mucha voz en off para reflexionar y así darnos todo mascado, ropa vintage y peinados ochenteros, perfecta para que cualquier moderno luego te cuente tomando unas cañas lo que le ha encantado el film, sobre todo si es en Domingo en el Rastro.




Para mas info, haz click aki

Trailer de la película con subtítulos en español



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: