Boton


news

noticias

lunes, enero 19, 2015

Bethlehem (Belén)

Israel (2013)

Producción dirigida por Yuval Adler, ganadora del premio del público en el festival de Venecia de 2013 y vencedora en los premios de la academia de cine israelí. Razi es un policía israelí del Mossad (servicio secreto de Israel) que tiene sus contactos dentro del pueblo de Belén. Uno de sus contactos es Sanfur, un adolescente que le viene muy bien la ayuda económica de Razi para cuidar de su familia, tener sus pequeños caprichos y que desde pequeño fue extorsionado por el propio Mossad. El hermano de Sanfur, Badawi es uno de los terroristas palestinos más buscados por el Mossad, autor intelectual de varios atentados, se esconde hasta de su familia. Badawi no solo cuenta con enemigos entre los hebreos si no que también tiene enemigos entre sus compadres palestinos, tanto en el gobierno que ahora está la Autoridad Nacional Palestina como dentro del grupo terrorista Hamás. Al final con una pequeña pista que Sanfur da a Razi se encuentra al hermano y Badawi es eliminado en una de las intervenciones de la policía judía. Sanfur ya no sabe que hacer porque es cuestión de tiempo que algún grupo palestino descubra que colabora con los judíos y además quiere vengar la muerte de su hermano, ya no se fía de Razi y habla con Abu Ibrahim para ponerle en su conocimiento de que está dispuesto para entrar en acción. Abu Ibrahim no es tonto y ya sabía de antes el contacto del chaval con Razi, su misión será quedar con el agente israelí y eliminarlo. Por su parte Razi querrá recuperar el chaval para su causa, exponiéndose mucho y confiando en el joven palestino debido a la relación de amistad que han mantenido durante años.

Interesante thriller de espías que nos llega desde Israel, un país muy poco dado a producciones cinematográficas. Cuenta una historia perfectamente creíble en estos tiempos de guerra entre judíos y palestinos y además incide en una de las cuestiones de la inferioridad del pueblo palestino, la división entre ellos mismos, ella se hace patente sobre todo en la escena donde cada cual quiere llevarse el cadáver de Badawi para mostrarlo como un mártir, tanto Hamás como los amigos de Badawi luchan por crear un nuevo mártir de la causa palestina, en contraste está la establecida Autoridad Nacional Palestina que ostenta el poder con el reconocimiento de los hebreos y que manejan a su antojo las subvenciones que le llegan desde el exterior como la ONU para las corruptelas entre sus miembros. Claramente la película tiene un sesgo importante donde los hebreos son los "buenos" y luchan contra el terrorismo palestino pero no por ello dejan de mostrar el lado humano y a la vez un poco cabrón que ellos también demuestran para imponerse en la guerra. Destacan varios cortes del relato donde la acción es trepidante y te pone el corazón en un puño, la escena de la captura por Badawi de noche en una de las casas palestinas mientras apedrean a la policía israelí está muy bien rodada y Sanfur (Shadi Mar'i)  hace un papel realmente bueno y muy bien acompañado de Razi (Tsahi Halevi). Un film diferente y recomendable porque es un thriller muy realista, al contrario que lo que estamos acostumbrados en este tipo de género de películas.

Para Recordar: Una historia de espías con buena historia y buena acción que refleja la división existente entre las distintas facciones palestinas, desde la Autoridad Nacional hasta Hamás o diferentes pequeños grupos terroristas.

Para Olvidar: La historia deja bastante lugar a la desesperanza de que nunca habrá paz entre palestinos e israelíes. Un alegato bastante a favor de los israelíes a pesar de su final.




Para mas info, haz click aki

Trailer con subtítulos en inglés.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: