Boton


news

noticias

martes, enero 13, 2015

Wadjda (La bicicleta verde)

Arabia Saudí (2012)

Producción dirigida por Haifaa Al-Mansour, directora saudí cuya película se basa en la historia de una sobrina suya. Film multipremiado en varios festivales de cine, entre ellos Los Ángeles, Dubai o Goteborg, premiado en Venecia por el público. Wadjda es una niña de 8 años que asiste a un colegio femenino a las afueras de Riad, por supuesto está bajo la Ley del Corán y las niñas no pueden ver a los hombres y deben taparse correctamente, en las clases no hay ningún chico y todas son profesoras. El mejor amigo de Wadjda es un niño de su edad, Abdullah, que tiene muchos más privilegios que Wajda por el mero de nacer hombre, entre esos privilegios está el tener una bicicleta, un objeto que desea Wadjda para poderle echar una carrera a su amigo. En una tienda por las que pasa Wadjda al salir de clase, ve una bonita bicicleta de color verde que quiere comprar, pero es bastante cara y no tiene el dinero, para conseguirla se apunta a un concurso sobre el Corán en el colegio que de ganarlo podría tener lo suficiente para su ansiada bicicleta. Mientras en su casa, Wadjda vive con su madre, una mujer que es profesora y es una buena musulmana, pero no por ello se libra que su marido tenga otras mujeres y eso le hace profundamente infeliz. A pesar de ello, quiere que Wadjda sea una buena practicante de su religión y le inculca unas enseñanzas basadas en una rama bastante radical por los musulmanes, niñas que deben cubrir su rostro casi en su totalidad, que las casan muy jóvenes y que por supuesto no pueden montar en bicicleta no sea que pierdan su virtud casta. Por ser mujer, la madre no puede conducir y con el poco apoyo que tiene de su marido, apenas puede tener unas condiciones de trabajo dignas aunque el marido las mantiene en unas condiciones bastante buenas. Wadjda se prepara concienzudamente con una energía fuera de lo común para ganar el concurso, pero a pesar de todo tendrá muchas trabas para conseguir su objetivo, en el mundo musulmán de Riad siendo mujer no solo vale el esfuerzo para conseguir tus metas.

Preciosa película de un país donde nunca había visto una producción de allí y resulta que mi primera experiencia está rodada por una mujer. Se basa en un hecho real y es un hecho que se enfatiza en el film porque aquí no se trata de juzgar como es el comportamiento hacia las mujeres en los países islámicos, si no que muestra unas historias y realidades que aunque a nosotros en Occidente nos puedan parecer extraños, allí son de esa manera y se toman de forma natural. A destacar el papel de nuestra protagonista, la niña Reem Abdullah que lo borda en su interpretación, una niña llena de vitalidad, buena chica y que choca con las rígidas normas de la sociedad saudí. La madre también lo hace muy bien porque esta es una película protagonizada por mujeres luchadoras que aunque están en un panorama de desigualdad, luchan por vivir lo más dignamente posible. Una historia que empieza siendo un drama que te emociona y en ocasiones hasta te indigna pero con un final que te saca una sonrisa, que te hace creer en la humanidad de las personas y eso que no es del todo un final feliz. Muy recomendable para entender como se vive en otro tipo de sociedades fuera de los juicios de valor e injusticias que se cometen, de hecho en el film el personaje de la directora del colegio encarna al machismo más exacerbado siendo una mujer.

Para Recordar: El bonito final a una historia que se anticipaba trágica y que demuestra el pundonor de algunas mujeres saudíes.

Para Olvidar: El trato del Estado Islámico vejatorio hacia las mujeres, con normas absurdas y que impiden su avance y crecimiento como personas. El personaje de la directora del colegio de Wajda es horrible y merece todo el desprecio, que bicho malo.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: