Boton


news

noticias

lunes, enero 12, 2015

Puhdistus (Purge)

Finlandia (2012)

Producción dirigida por Antti Jokinen a partir de la novela de Sofi Oksanen que también fue una obra de teatro. En la Estonia de los años 90's vive una mujer anciana en un pueblo a las afueras sola, se llama Aliide Truu. En su cabaña ve el transcurrir de lo que le queda de su corta vida. Hasta que una noche, una muchacha llega corriendo y se desmaya en su puerta. Al principio no confía nada en ella, cree que le va a robar, pero con una breve charla se da cuenta que es la nieta de su hermana Ingel. Zara huye de sus captores, unos tipos que la prostituyen en Alemania y que consiguió huir de ellos y regresar de nuevo a Estonia. Zara pide encarecidamente la ayuda de la anciana Aliide para salvarse de las palizas de sus secuestradores y ésta aunque al principio es reticente, la esconde como antiguamente ya tuvo que hacer con su abuelo. Además empiezan a rondar por la mente de Aliide los pensamientos sobre los tiempos donde el comunismo que vivía junto a su hermana Ingel y lo mal que lo pasaron. Ingel se casó con Hans Pekk, un nacionalista estonio que tuvo que esconderse por la implantación del comunismo en territorio estonio. Hans estuvo por muchos años escondido en la casa familiar y no era descubierto, pero las consecuencias de que las autoridades soviéticas no encontraran el supuesto cadáver de este nacionalista, eran pagadas principalmente por Aliide por querer salvaguardar a su hermana, su sobrina y a Hans que lo amaba secretamente. Incluso se llegó a casar con uno de los dirigentes del partido comunista para no sufrir las vejaciones, humillaciones y violaciones que en la comisaria le hacían por temporadas. Ahora de nuevo el destino le brinda a Aliide otra oportunidad de cuidar de su familia y hará frente a los chulos de Zara para que no vuelva a Alemania.

Una gran producción histórica a partir de una novela que ya había leído y que junto a la película la recomiendo. 'Purga' es una gran historia donde vemos el relato de dos generaciones de mujeres luchadoras en Estonia. Zara representa a la nueva generación donde el Telón de Acero ya ha caído y el capitalismo salvaje les ha llevado a ser raptadas para ejercer la prostitución. Aliide representa a la generación que vivió bajo el yugo del soviet y al más mínimo signo de disidencia estabas perdido. En el libro hay mucha más descripción histórica y en la película mucha más acción con imágenes muy potentes que hace que sea un perfecto complemento a la novela, normalmente los libros suelen ser superiores a sus adaptaciones cinematográficas pero no es el caso porque se nota que hubo un gran presupuesto para hacer el film con actores de calidad contrastada, escenografía muy cuidada y hasta la música hace que te sumerjas en una de esas grandes producciones que antiguamente se hacían en Hollywood, no parece una película europea donde suele escasear el dinero para su financiación. Esto habla muy bien del nivel del cine y series en el Norte de Europa, donde no solo se realizan novelas y películas de serie negra o policíacas. La pena es lo complicado que es conseguir esta buena película, por supuesto no existe doblada y para conseguirla con subtítulos solo ha podido ser posible gracias a Canal + Xtra. Visionarla es muy recomendable y su libro os sumergirá en los tiempos más oscuros del comunismo de Stalin.

Para Recordar: El pundonor y el coraje de dos generaciones de mujeres estonias que primero lucharon contra el enemigo comunista y a finales del siglo XX contra las redes de prostitución de los países del Este de Europa. Estonia ha tenido una historia muy dura.

Para Olvidar: El autoritarismo dictatorial que han sufrido los pueblos del Este a través de auténticas sabandijas, en esta historia sobre todo las mujeres.




Para mas info, haz click aki

Trailer en inglés.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: