Boton


news

noticias

jueves, enero 15, 2015

Sonic Highways - Serie

EEUU (2014)

Serie de ocho capítulos dirigida por David Grohl, cantante del grupo Foo Fighters y ex batería de la mítica banda de grunge Nirvana. Para conmemorar los 20 años en la música de los Foo Fighters a Grohl se le ocurre el proyecto de grabar cada uno de los temas del nuevo disco que tienen preparado en una diferente ciudad del país, él piensa que el ambiente y los diferentes estudios de grabación van a influir para bien en el resultado final que será el nuevo disco. Además va a ser un homenaje a los diferentes estilos de música que existen en los EEUU donde al final todos están interconectados unos con otros, de ahí que el nombre del disco sea 'Sonic Highways' porque esas autopistas sónicas unen a los diferentes ciudadanos de un país tan grande como es EEUU. Cada capítulo de la serie sigue el mismo planteamiento, visitan la ciudad donde van a grabar el tema del albúm que les corresponden, mantienen una serie de entrevistas con músicos o productores del lugar, hablan sobre la historia de la música de la ciudad en cuestión para terminar ensayando y finalmente tocando el tema escogido. Chicago, Washington DC., Nashville, Austin, Los Ángeles, New Orleans, Seattle y Nueva York son las ocho sedes escogidas por el grupo porque algunas de las ciudades tienen conexiones emocionales con algún miembro del grupo o son ciudades donde la escena musical es muy importante.

Impresionante serie que forma un mosaico muy completo sobre la música en EEUU, el grupo comienza en Chicago grabando en el estudio Electrical Audio bajo las órdenes del prestigioso productor Steve Albini, para el segundo capítulo se van a Washington DC. que es la tierra de Dave Grohl al Inner Ear Studios, quizás el episodio más flojo en mi opinión, su tour sigue por las ciudades sureñas de Nashville grabando en el Southern Ground y entrevistando a Dolly Parton y yendo a Austin al mítico estudio donde se emitía el famoso programa de música Austin City Limits, hogar de gente como Johnny Cash o Willie Nelson. El episodio más emocionante sin duda se sitúa en Los Ángeles donde se van a grabar al desierto al mítico Rancho de la Luna, estudio donde han grabado sus discos los Queen of the Stone Age. En la sexta parada se van hasta New Orleans, para mí el episodio que más conocía por la serie Treme que ya comenté, con entrevistas a músicos que son historia del blues y del jazz como Dr John o Allen Toussaint, para grabar el tema eligen el vetusto Preservation Hall que tras el Katrina quedó bastante arruinado. En la penúltima parada van hasta Seattle, allí es donde Dave Grohl empezó su carrera como músico profesional en la escena grunge junto a Kurt Cobain y Krist Novoselic para cambiar la historia de la música con Nirvana, graban en el bonito y enigmático Robert Lang Studio, un estudio labrado sobre piedra en una montaña a las afueras de Seattle. Para terminar el albúm van a la ciudad que podría considerarse la capital del mundo, en The Magic Shop, un estudio muy cerca de las Torres Gemelas terminan de grabar este Sonic Highways mientras entrevistan a Thurston Moore, cantante de Sonic Youth y acaban hablando Grohl con el mismísimo presidente Obama acerca de lo importante que es para el arte y la cultura de un país como es EEUU la música, forma parte de su historia. Impresionante documental que no puedo dejar de recomendar para los amantes de la música, fueron unas horas de mucho disfrute, descubrimientos y aprendiendo muchas cosas sobre los músicos y leyendas de EEUU, ojalá hubiese muchos documentales como este Sonic Highways de la productora HBO.

Para Recordar: Los millones de datos y lo interesante que es la música de un país como es EEUU, con una variedad de estilos y leyendas en muchas de las ciudades de este gran país. Impresionante mural sónico que forma esta serie.

Para Olvidar: Los temas del disco 'Sonic Highways' muchos me sonaban muy parecidos. Además nunca me podré imaginar a Rajoy o cualquier presidente en España que hablase en la Moncloa con un cantante de un grupo español sobre la música en nuestro país, cosa que allí Obama sí hace con un grupo de metal como son los Foo Fighters.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: