Boton


news

noticias

martes, enero 20, 2015

L'attentat (El atentado)

Líbano (2012)

Producción dirigida por Ziad Doueiri a partir de la adaptación de la novela de Yasmina Khadra, ganadora del festival de Estambul y mención especial del público en el Festival de San Sebastián. Amin Jaafari es un cirujano israelí de origen palestino totalmente integrado en la sociedad judía de Tel Aviv, está casado con Siham, una mujer también de origen palestino y viven un momento dulce con la entrega del premio al mejor cirujano por parte de Amin, el primer palestino que logra tal galardón en Israel. Su mujer no acude a la ceremonia de entrega con él porque ha ido a ver a su familia a la franja de Gaza. Al día siguiente Amin mientras está comiendo, escucha una explosión que ha ocurrido en Tel Aviv, es un atentado en un restaurante donde han fallecido 19 personas, algunas de ellas son atendidas personalmente por Amin para intentar salvar al mayor número de supervivientes del atentado. La policía hebrea empieza la investigación para saber quien son los autores y resulta que todo apunta que Siham (la mujer de Amin) es la autora del genocidio. Amin es detenido tras reconocer el cadáver de Siham y no sale de su estupor de como puede haber realizado tal atrocidad su esposa, él niega que haya sido ella. La policía al principio no le cree que él no supiera nada sobre el atentado de su esposa pero después lo ponen en libertad tras ser torturado. La vida de Amin Jaafari da un vuelco total cuando descubre una carta de despedida de su mujer donde le confiesa que se va a inmolar por la causa palestina. Al conocer tan poco a una persona cuya vida ha compartido muchos años de matrimonio, Amin se interna en los territorios palestinos para intentar descubrir quienes eran los contactos de Siham y como pudieron convencerla para perpetrar el atentado. Allí descubre un mundo muy diferente al que estaba viviendo en Tel Aviv y que su mujer fue quien se presentó voluntaria para la masacre y que es toda una celebridad en Palestina por ser una mártir de su causa. Amin tendrá que vivir ahora con el desprecio tanto de israelíes por los actos de Siham como de los palestinos por su buena relación con los judíos.

Desde una cinematografía tan poco usual como El Líbano nos llega esta interesante historia cuya novela tiene que ser muy didáctica acerca de la convivencia entre árabes y judíos. Todo un drama para nuestro protagonista Amin Jaafari muy bien interpretado por Ali Suliman, es muy creíble su papel, primero de marido que desconoce una parte muy importante de la vida de su esposa y después de tener la valentía de querer conocer toda la verdad sobre un hecho tan execrable. Un tema muy actual después de los últimos atentados yihadistas en Francia y donde el odio entre judíos y palestinos parece no tener fin. Queda muy sorprendente el enfoque de un palestino que está tan integrado en la sociedad israelita que llega a tal punto de olvidar bastante sus orígenes y que ya no conoce apenas nada de lo que pasa al otro lado de la franja. Una vez que vuelve a visitar los territorios palestinos descubre la doble vida que llevaba su mujer donde ahora puede ver su cara en los pósters de cada esquina de la ciudad y asiste con estupor que es toda una heroína de la causa palestina por haber matado a 19 judíos en un atentado. Nunca lo podrá entender y más siendo un cirujano cuyo trabajo consiste en salvar vidas. Además como pudo una persona que tanto había amado, cometer un hecho tan brutal y nunca haber sospechado ni que ella le dijera nada. La traición y el engaño se mezclan con el rechazo con el que Amin tendrá que vivir por parte de dos comunidades religiosas condenadas a no entenderse. Un relato donde la víctima del terrorismo es muy especial, ya que el ser querido que ha perdido ha resultado ser el verdugo también, de ahí que sea muy recomendable esta visión que aporta este buen relato.

Para Recordar: Como afrontar una transformación tan grande en tu vida sin haberla decidido uno mismo y como reacciona tu entorno ante una noticia fatal, entonces se ve que tus amigos son muy pocos.

Para Olvidar: En muchos aspectos, la violencia tiene su triunfo moral y sus seguidores.




Para mas info, haz click aki

Trailer con subtítulos en inglés



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: