Boton


news

noticias

domingo, octubre 30, 2016

'76


Nigeria (2016)

(Especial BFI)
En los albores de 1976 el, por aquel entonces, poderoso país africano, Nigeria, esta a punto de pasar por uno de los periodos mas convulsos de su historia moderna. En una extraña maniobra, un grupo de insurgentes pretenden tomar el control del gobierno por medio de un golpe de estado. El capitán Joseph Dewa quiere estar al corriente de la trama, aunque no quiere estar involucrado directamente. Algo le huele mal y no quiere problemas sobretodo ahora que esta esperando un bebé. Decide alejarse lo más posible de los golpistas, aún corriendo el riesgo de sufrir represalias en caso de que estos logren subir al poder. No fue este el caso, pues el intento fue repelido por los partidarios del jefe de gobierno después de ser este asesinado por los golpistas. Sea como fuere, este ataque dio carta blanca al nuevo presidente para endurecer la política interna. Por su puesto, una de las primeras medidas fue deshacerse de los conspiradores. En la lista esta el bueno de Joseph, que a pesar de abandonar en el último momento, 'ensució' su nombre al tener contacto con los golpistas. Ahora debe demostrar su inocencia A pesar de tener todo en su contra, su esposa luchará con todas sus fuerzas para salvar al soldado y poder crear una familia en la nueva Nigeria surgida tras el intento de golpe.


Hoy tenemos la última pieza que visualicé en el BFI. Desde un país poco prolífico en cine, debido, sobretodo, a las innumerables dificultades que tienen los cineastas nigerianos, llegó a Europa en su premier en el viejo continente, 76. Tras la gran acogida en el festival de Toronto, esta obra basada en lo hechos reales que tuvieron lugar en Nigeria en 1976, fue presentada en Londres en un ambiente de gran expectación para la mayoría africana que abarrotaba la sala. Hemos de decir, que en Londres, la comunidad negra es muy elevada, con una amplia representación de países como Nigeria y Jamaica. La película cumplió claramente con las expectativas levantads, gracias a un guión orientado a la comedia, con referencias históricas y puntos dramáticos que nunca llegaban a entristecer al espectador. Esto fue una de las cosas que mas me impactó, pues es muy curioso que un hecho violento y terrible, sea manejado en tono comedia, alejado de la ironía y del dramatismo extremo. Historia costumbrista que relata la forma de vida de la gente humilde en Nigeria, centrándose en la figura femenina a la que tanto menos precio se le ha hecho históricamente en le continente africano. Una epopeya donde el espectador menos familiarizado con esa realidad (entre los que me incluyo) puede percatarse del choque cultural que allí se produjo, entre los partidarios de los colonizadores (que hablan inglés) y los nativos que utilizan su lengua ancestral. Un país alegre y desenfadado, que tuvo el problema de estar demasiado tiempo controlado por el ejercito. Un ejercito que es retratado con sumo cuidado para evitar la censura que a día de hoy sigue azotando el arte nigeriano. Un gran acierto para descubrir una pieza fresca del poco conocido continente negro.


Al final de la cinta, el director Izu Ojukwu (que llego en el último minuto debido a un retraso en su avión) junto con todo el reparto, nos ofrecieron un interesante turno de preguntas en el que Izu confesó estar entusiasmado con la oportunidad de mostrar su película en salas occidentales. Comentó que la grabación del film se alargó casi 5 años debido a problemas burocráticos, principalmente con el ejercito. De ahí la visión poco crítica de este organismo. Además resaltó la idea de poner de manifiesto la importancia de las mujeres de los soldados, que en muchas ocasiones terminaban viudas con una familia que mantener. La película intenta ser un homenaje a estas personas. Los actores también agradecieron al simpático director el haberles ofrecido el papel y resaltaron la profesionalidad y la tenacidad de Izu, gracias a la cual este largometraje pudo concluirse. Una impactante película muy recomendable para todo buen cinéfilo.

Algunas fotos del reparto:



Nota: 8.2

Para recordar: La vecina bailonga. Muy graciosa.
Para olvidar: Se echa de menos más rigor y más mano dura con el ejercito. Pero no se le puede pedir más al señor Ojukwu.


Para mas info, haz click aqui:



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: