Boton


news

noticias

viernes, octubre 07, 2016

Whiplash

EEUU (2014)

Producción dirigida por Damien Chazelle, ganadora de tres premios Óscar (mejor actor secundario para J.K. Simmons, montaje y sonido) y ganadora a mejor película y premio del público en el Festival de Sundance. Andrew Neiman es un joven batería de jazz que está en el mejor conservatorio de música de la costa este, en Nueva York. La mejor orquesta de este conservatorio tan elitista la lleva el profesor Fletcher, un hombre bastante duro a la hora de dirigir a sus músicos pero también con mucho talento. Con métodos bastante jorobados que llegan hasta el nivel de acoso, dirige el grupo con mano de hierro, quiere encontrar al nuevo Charlie Parker y no parará hasta que alguno de sus músicos sea alguien especial y revolucione la música. Fletcher elige a Andrew como batería suplente en el grupo, aún es joven pero ya lo quiere en la big band. Pronto la vida de Andrew cambiará por completo, el profesor Fletcher se volcará con él y será especialmente duro con el chaval, ve talento y quiere que lo explote hasta más allá de sus límites. Neiman se toma muy en serio el desafío de su profesor y se esforzará al máximo, renuncia prácticamente a todo por la batería, incluso a su relación con Nicole, una chica que conoció en el cine y con la que empezaba a congeniar y a salir. Pero con los métodos de Fletcher al final Andrew se hunde, no puede con la presión y denuncia al profesor por acoso. El que podría haber sido un grande del jazz, simplemente se quedó en un proyecto que el mundo no va a descubrir.

Esta película reúne varios aspectos muy interesantes y que hacen apetecible su visión, en primer lugar, la música jazz, el título de la película 'Whiplash' es una composición de Hank Levy, os vais a hartar a escuchar durante el film. En segundo lugar esa relación profesor/alumno que tantas veces y diferentes formas ha sido llevada al cine, aquí caen bastante en el tópico, el profesor duro que da caña al alumno (en el que ha visto algo especial) y el joven aprendiz que se esfuerza por complacer tanto a ese profesor como a su familia, como si llevase una mochila emocional donde el protagonista tiene que arreglar los traumas familiares. En tercer lugar y por último, logra el propósito de ser entretenida, te tiene en tensión durante todo el relato y quieres saber como va a terminar la relación entre estos dos protagonistas. También tiene defectos que hacen que no sea una obra maestra a mi entender, esas exageraciones a la hora de que el chico tiene que demostrar su esfuerzo, esas manos destrozadas de tanto practicar o la ira y furia que tiene cuando toca. Aderezado con un final que ya se pasa de espectacularidad, de acuerdo que la composición musical final es muy buena pero todo te suena muy cine palomitas americano, algo impostado. En definitiva, una película muy recomendable si uno obvia que se pasan un poco de flipados.

Para Recordar: la magistral interpretación de Simmons como el profesor Fletcher, un tipo duro que está convencido que sacará lo mejor de sus alumnos con métodos nada ortodoxos y que en el caso de Andrew no fue nada bien.

Para Olvidar: son muy excesivos a la hora de retratar el esfuerzo de nuestro protagonista, sangrando sus manos de tocar horas y horas la batería o pegando puñetazos a los tambores, muy hollywoodiense.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: