Boton


news

noticias

sábado, marzo 06, 2010

The Road (La carretera)

Producción americana del año 2009 dirigida por John Hillcoat, adaptación de la novela homónima ganadora del premio Pulitzer escrita por el brillante Cormac McCarthy. El apocalipsis ha llegado a la Tierra y un padre con su hijo vaga por la carretera en busca de la costa para agarrarse en algo y así seguir sobreviviendo. El padre siempre le dice al hijo que ellos son de los "buenos" y que hay que seguir hacia delante a pesar de las dificultades de desnutrición, saqueos, malas condiciones climatológicas, etc... Caminan por un mundo donde no hay nada, siguen viviendo por mero instinto de supervivencia y se protegen con su pistola. El suicidio es una práctica generalizada en este mundo que ni siquiera se sabe porque de repente todo se ha venido abajo, el padre quiere que su hijo esté preparado para cuando no esté él y no confia en nadie más que en él para enseñarle el buen camino. En su locura no distingue entre lo que dice él que son los "buenos" y los que son los "malos" porque después de la tragedia todos se han convertido en "malos" y no va a compartir nada. Su único sentimiento es el amor por su hijo y hará todo lo que él crea posible porque tenga la más mínima infancia y la humanidad que él ya no va a volver a tener jamás.

Un relato acerca de la condición del ser humano en una situación totalmente adversa y al límite, de como un padre felizmente casado con su hijo pequeño se ve abocado de la noche a la mañana a vagar con un arma sólo con su hijo por la pérdida voluntaria de su mujer y dedicarse a proteger las 24 horas del día a su vástago. De esta película podemos destacar casi todos los aspectos que deben tener una buena producción, los actores principales Viggo Mortensen, Charlize Theron y Kodi Smit-McPhee lo hacen estupedamente, sobre todo Mortesen. Los actores secundarios son maravillosos, a destacar el papel de viejo de Robert Duvall y los aspectos técnicos que redondean el film, banda sonora realizada por mi admirado Nick Cave y fotografía del español Javier Aguirresarobe. El guión de la película era muy sencillo al tener un buen material como esta gran novela de McCarthy. Una curiosidad es que al leer este libro hace tiempo mucho antes de que se hiciese la película yo me imaginaba en el papel principal a Viggo Mortensen y resultó que luego fue así, me alegró mucho cuando me enteré. Un relato digno del buen cine de antaño donde la tragedia se torna en esperanza por la condición humana de un gran padre.

Para Recordar: La música de Nick Cave, la novela de McCarthy y la interpretación de Viggo Mortensen.
Para Olvidar: Flojea y no casa mucho con la historia el personaje de la madre interpretado por Charlize Theron. Se lo podían haber ahorrado.




Para mas info, haz click aki


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: