Boton


news

noticias

jueves, octubre 21, 2010

Repulsión

La clase media en la capital británica en los 60, no difiere mucho del entorno casposo del destape español. La copita en el pub, las mujeres recatadas y los machitos poniendo los cuernos a las marujas. Uno de estos personajes, mantiene una relación extramatrimonial con Helen. Helen vive con su hermana Carol en un piso alquilado. Una secretaria y la otra peluquera, apenas ganan lo suficiente para llegar a final de mes. A duras penas van sobreviviendo en un Londres de ideas fijas. Pero Helen tiene la esperanza de que su "principe azul" deje a su esposa y se decante por ella. A Carol, sin embargo, el género masculino no parece interesarle. Debido a su sobria belleza no le faltan pretendientes. Pero a ella, los hombres le incomodan y cada vez se pone más nerviosa cuando la cortejan o cuando el novio de su hermana duerme en casa. La dulce Carol, parece fuera de sí y los actos que cometé cada vez son más alarmantes, cada vez más violentos. Ya no acude a trabajar y sus compañeras de peluquería descubren que lleva la cabeza de un conejo asado, dentro del bolso. La paranoia final se desatará cuando su hermana y su novio se van de vacaciones unas semanas. Carol, entra en colera y comete varios crimenes. Toda esta situación no tiene un origen o causa aparente; aunque buscando en su pasado quizás encontremos algo...

Desquiciante film de ese gran director que es mi admirado Roman Polanski. En una de sus creaciones más europeas, Polanski nos propone una historia mezcla de surrealismo y drama en un film de cine denso. Con planos muy cortos, pocas palabras y una trama en principio, simple, el realizador construye una atmosfera agobiante que puede perturbar al espectador menos experimentado. Muy alejado de sus creaciones más, digamos, comerciales, Roman se deja llevar por la paranoia, para reflejar los dramas cotidianos de la gente normal. Gente normal personificada en nada más y nada menos que en la bellísima (y muy jóven) Catherine Deneuve haciendo un papeplón en el que pierde su innato cliché de pijismo extremo para hacernos creer que puede ser una peluquera medio loca en el Londres sesentero. Otro gran acierto del director que logra mostrarnos una capital del imperio cotidiana, aburrida, gris y proletaria. Con suma sutileza se nos colocan las claves de los problemas de Carol a lo largo de la narración: la religión, el amor fraternal, el miedo a los hombres... todo preparado para la solucionar el misterio justo en el fotograma final. 100% cine de autor para esta joya menos conocida del más que consagrado y polémico Roman Polanski.

Nota: 8

Para Recordar: Caty Deneuve. Sublime. Siempre me pregunté porque estaba consagrada como mito de la belleza, pues la consideraba una mujer guapa pero en rollo carca. Aquí esta preciosa y pudiendo compararse con la mismisima Brigitte Bardot.
Para Olvidar: La mala pinta del conejo asado tras varios días dando vueltas por Londres.



Para mas info, haz click aki
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: