Boton


news

noticias

jueves, enero 19, 2012

Le Havre

Finlandia (2011)

Producción dirigida por uno de mis directores favoritos, Aki Kaurismaki. Premio FIPRESCI en el último Festival de Cannes. Marcel Marx, el escritor de 'La vida bohemia', una anterior película de Kaurismaki, se ha exiliado en la ciudad costera de Le Havre, al norte en la Bretaña francesa. Lleva una anodina vida de limpiabotas junto a otros inmigrantes que se cruza por la estación de tren o en alguna esquina, su día a día se reduce a ganar unos pocos euros y volver a casa con su mujer Arletty y su perra Laika. En Le Havre hay un puerto muy importante que lleva varios contenedores de mercancía a Inglaterra y el tráfico de inmigrantes ilegales es bastante habitual. En uno de los contenedores va Idrissa con un grupo de ciudadanos de Gabón, el contenedor es descubierto por la policía aduanera, pero Idrissa en el último momento escapa al control policial. Es entonces cuando nuestros dos protagonistas se cruzan. Marcel se apiada de Idrissa y lo socorre, después intenta ayudarle para llegar hasta Londres, donde le espera algún trabajo en la economía sumergida. Además de afrontar esta situación humanitaria, Marcel, tiene a su mujer en el hospital e intenta que todo vaya bien.

Aki da un giro en esta producción respecto a sus anteriores, con un tono social nunca antes mostrado, recupera a uno de sus personajes pero esta vez en un papel muy distinto porque lo principal es el entorno que le rodea y no el mismo, se dedica más a cuestiones solidarias que cuestiones del individuo. Eso sí, su humor caústico y la ambientación sigue siendo completamente una obra de este director finlandés, el bar que se muestra en la película, "La Moderne", es el bar que siempre te gustaría tener debajo de tu casa, esa actuación musical del pequeño gran Little Bob para ayudar económicamente a Idrissa en su viaje final y los personajes, son perfectamente reconocibles del universo Kaurismaki, el inspector de policía Monet es tronchante, es una sátira del inspector Closeau. El guión recuerda mucho a otra historia comentada en el blog, 'Welcome' de Philippe Lioret, hay muchas similitudes respecto al tema de la inmigración pero se reconocen muy bien la autoría de ambas películas. Otra lección de cine sencillo y magistral del maestro, que a día de hoy es el director de cine más radical y anarquista de la vieja Europa. La transgresión está en los pequeños detalles.

Para Recordar: El bar La Moderne de la película, Little Bob, Laika, Monet y que en estos tiempos de crisis es importante ayudar a las personas más desfavorecidas.

Para Olvidar: El vecino chivato que siempre está avisando a la policía para que Idrissa sea deportado, te recuerda a la gente sin entrañas ni humanidad, muy bien caracterizado por Jean Pierre Leaud. El papel de la mujer de Marcel un poco soso para mi gusto.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: