Gran Bretaña (2010)
Documental dirigido por Asif Kapadia sobre la figura del mítico corredor de F1 brasileño Ayrton Senna, nominado a varios premios del cine europeo y premios Bafta. Basado en imágenes de archivo, algunas que aún no habían salido a la luz, el director nos cuenta la vida del piloto en su carrera automovilística, desde sus comienzos en los karts cuando viene a Europa y sus primeros pasos en la F1 en la escuderia Toleman, donde da una lección de conducción en el Gran Premio de Mónaco de 1984, quedando en segundo lugar detrás de su gran enemigo, Alain Prost. En esta carrera ya surgieron los primeros roces porque al estar lloviendo y en plena remontada de Senna, Prost pide que se pare la carrera y se le hace caso. Después del paso de Senna por la escuderia Lotus, el camino de estos dos pilotos se vuelve a encontrar en McLaren, al principio todo son buenas intenciones pero diversos conflictos e incidentes hicieron que no se hablasen el uno al otro. El final de la carrera de Senna es de sobra conocido por todos, a bordo de un Willians en su primera temporada en esta formación, en el Gran Premio de San Marino en 1994 sufre un fatal accidente al salirse en una curva acaba con la vida de este genio al volante.
Uno de los mejores documentales que he visto en mi vida, y ya he visto unos pocos. La visión de esta hora y media te deja los pelos de punta, sobre todo por el trágico final que Senna tiene, las imágenes muestran a Ayrton ese fin de semana muy nervioso y sin apenas sonreír, el día antes de su accidente ya había fallecido un piloto austriaco y la carrera no se suspendió, una vez que vas viendo las imágenes dentro del coche y sabiendo el golpe que se va a dar es difícil mantener la mirada a la pantalla. Además de esto, el documental muestra la arrolladora personal de Senna, un piloto arriesgado y valiente que siempre iba a por la victoria, aunque le valiese ser cuarto. Cierto que el relato deja en bastante mal lugar a su acérrimo enemigo Prost y que aquí nadie está libre de pecado, incluido el propio Senna y un joven alemán llamado Schumacher. A partir de la muerte de Senna se volvió otra vez al camino de que la electrónica controlase mejor los autos de la F1 y nunca más ha habido otro accidente mortal, una decisión que la FIA el año que Senna cambió a Willians había indicado todo lo contrario y que costó la vida de dos pilotos ese fin de semana en el circuito de Imola y el posterior dolor de la totalidad del pueblo brasileño porque un héroe había fallecido. Absolutamente recomendable su visión.
Para Recordar: Prácticamente toda la historia de este mito del volante, su personalidad, su historial. Muchos de los pilotos de la F1 podrían aprender bastante de Senna y de Prost.
Para Olvidar: La burocracia que rodea el circo de la F1, siempre con las decisiones políticas y con mamoneos cuando se están jugando la vida unas personas, sobre todo el presidente de la FIA cuando Senna era piloto, Jean-Marie Balestre, francés que siempre apoyaba a su compatriota Prost.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario